No hay duda de que Blockchain es un tema candente, con expertos en blockchain y consultores de gestión que se presentaron rutinariamente como oradores principales y panelistas en numerosos eventos de la industria. Con frecuencia puede escuchar: "Antes de ir frente a su junta directiva o equipo ejecutivo, proponga un business case para blockchain".

Quizás haya escuchado esta variación sobre el tema: "No intente vender la Tecnología, tiene que ser sobre el problema comercial que soluciona blockchain." Es una práctica común repetir este mantra cada vez que una nueva tecnología comienza a mostrar promesa y todos comienzan a subirse al carro.

Es particularmente difícil abordar estas cuestiones en el contexto de blockchain, que es la razón por la cual los consultores y las empresas siguen buscando a tientas un caso de Negocios.

Es una base de datos compartida que marca el tiempo de cada transacción que ocurre

Blockchain es un libro contable transparente e inmutable de contratos integrados en un código digital que no puede alterarse. Es una base de datos compartida que marca el tiempo de cada transacción que ocurre. Blockchain permite el intercambio directo de valor entre A y B sin la necesidad de los intermediarios, ya sea una autoridad central, intermediario o notario. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas tecnológicas que ofrece, en su forma más pura, blockchain puede no tener un lugar dentro de los confines de una empresa.

La mayoría de las empresas hoy en día ya tienen un registro digital y una firma para cada proceso interno, tarea y pago que puede ser identificado, validado y almacenado por su propio personal, abogados, banqueros y contadores. Los empleados y proveedores de servicios de la compañía utilizan las tecnologías y bases de datos digitales existentes para realizar estas tareas internas de manera bastante eficiente.

Una versión híbrida de blockchain implementada con el único objetivo de la descentralización es más probable que enfrente una batalla cuesta arriba al tratar de mejorar las tareas existentes y los procesos que ya funcionan bien. En teoría, la cadena de bloques y la moneda digital no tienen que presentarse como gemelos unidos.

Sin embargo, la sinergia entre blockchain y la moneda digital está en la forma en que se potencian entre sí.

Las empresas pueden implementar blockchains privados sin tener que emitir una moneda digital

Es la moneda digital que impulsa un ecosistema basado en la naturaleza abierta y descentralizada de blockchain y permite el efecto de red buscado. Blockchain, a su vez, elimina el problema del doble gasto que hace que la moneda digital, bueno, una moneda. Sería difícil para un sistema cerrado y adaptado a la compañía justificar tener su propia moneda digital.

Las empresas pueden implementar blockchains privados sin tener que emitir una moneda digital, ya que no tienen que incentivar a los participantes internos (la red) dentro de su propio ecosistema.

La verdadera pregunta es, ¿de qué sirve desplegar una cadena de bloques sin una moneda nativa? Hay elementos de moneda digital que hacen que blockchain sea inmutable o resistente a la censura.

Puedes alterar una cadena de bloques privada si tienes más poder de procesamiento que el propietario de la cadena de bloques, pero es imposible hacerlo cuando tienes una moneda digital nativa alimentando una cadena de bloques pública.

El libro público es demasiado grande y está demasiado distribuido: no tiene un solo punto de vulnerabilidad o falla. Blockchain se puede utilizar para eliminar a los jugadores que esperan una remuneración irrazonable por servir como "terceros de confianza". Permite la ejecución segura e instantánea de contratos e intercambio de igual a igual.

No tiene sentido pensar que estos contratos tienen un lugar entre dos partes dentro de la misma empresa donde los protocolos internos, las reglas y los procesos forman la base de un sistema confiado y cerrado. Muchas empresas actúan como intermediarios de confianza dentro de un ecosistema y tienen accionistas, como empleados y ejecutivos que trabajan para aumentar la rentabilidad del negocio.

Si blockchain elimina la necesidad de un tercero confiable al crear un sistema confiable de contratos inteligentes, las empresas intermediarias existentes lo pensarán dos veces antes de usar blockchain. Después de todo, ¿por qué un negocio se dispararía en el pie? Incluso algunas empresas más nuevas, como Uber y Airbnb, que han afectado a las autoridades fiduciarias tradicionales, pueden ser desintermediadas por sistemas sin confianza habilitados por blockchain.

La pregunta que deben hacer las empresas es: "¿Estamos extrayendo un valor injusto para nuestros servicios intermediarios?" Si la respuesta es sí, "¿Qué deberíamos hacer para asegurar nuestra supervivencia frente a esta ola de marea que se acerca rápidamente llamada blockchain? que potencialmente puede desintermediarnos? "

Las empresas podrían usar blockchain al realizar negocios con otras empresas o consumidores de sus productos o servicios. Sin embargo, cuando una empresa utiliza un blockchain público para ejecutar contratos inteligentes con otras compañías, cualquier dato que sea parte del contrato inteligente se registra en el libro mayor público. Obviamente, exponer estos datos es un gran no-no para la mayoría de las empresas.

Entonces, ¿qué pasa después? Varias empresas se unen para formar un consorcio en el blockchain, lo que permite el acceso a datos en este blockchain solo a los miembros del consorcio. En efecto, ponen una cadena de bloques privada en su lugar, muy probablemente sin el uso de una moneda digital nativa. Si la única motivación es utilizar blockchain como una base de datos descentralizada, va a ser muy difícil encontrar la justificación adecuada.

Blockchain es para las masas, y las masas no necesitan un caso de negocios. Si le hubieras preguntado a Facebook o Google por un caso de negocio en sus años infantiles, lo más probable es que hubieran mirado con perplejidad, diciendo "¿Qué caso de negocios?"

Blockchain es para Main Street

Wall Street está nervioso, y está invirtiendo e investigando blockchain.

Algunas empresas se han dado cuenta de que blockchain puede interrumpir su función y estado como terceros de confianza. Cuando Main Street comience a depender del software y los contratos inteligentes como terceros de confianza, podría ser un juego para los intereses arraigados.

No solo es blockchain para Main Street, sino que con blockchain, todo se trata de tecnología. Es una tecnología descentralizada de blockchain que desintermedia a terceros confiables para crear sistemas sin confianza que beneficien directamente a las masas.

Es una tecnología de cadena de bloques inmutable que interrumpe las empresas existentes y aplasta a los titulares. Es la tecnología blockchain que hace las cosas mejor, más rápido y más barato.

Las empresas y negocios que diseñan o adoptan nuevas tecnologías innovadoras lideran y dejan atrás a aquellas compañías que no lo hacen. Nunca ha sido más cierto que hoy con blockchain.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!