IBM ha estado haciendo mucho ruido en el centro de datos recientemente. En diciembre de 2017, las plataformas POWER9 de la compañía llegan al mercado con un enfoque en Inteligencia Artificial (IA). En marzo de este año, Rackspace RAX y Google -dieron el primer pico público en la plataforma Open Compute de Zaius and Barreleye 2 en Open Compute Summit. En la cumbre de Red Hat de la semana pasada, IBM y Red Hat anunció una asociación para extender IBM Cloud a OpenShift Container Platform y Certified Containers de Red Hat.

Todo esto es significativo, pero quizás la mayor explosión fue el reciente anuncio de que IBM y Nutanix se están asociando para ofrecer plataformas hiperconvergentes basadas en la plataforma POWER9 de IBM.

Entonces, ¿qué es exactamente esto y qué significa?

Primero, POWER9

El analista principal de mi empresa, Patrick Moorhead, escribió sobre la CPU POWER9 en el lanzamiento del producto. Uno de los principales diferenciadores del producto es su riqueza de E / S. G4 PCIe, NVLink , y OpenCAPI están todos habilitada en la arquitectura POWER9, que permite a las unidades de procesamiento gráfico (GPU), matrices de puertas programables de campo (FPGA), redes y almacenamiento de clase de memoria. Todo esto se suma a un procesador diseñado para AI en su núcleo. De hecho, IBM sostiene que los servidores basados ​​en POWER9 pueden aumentar las velocidades de Aprendizaje automático hasta en 4 veces.

Dicho esto, AI no es la única carga de trabajo que puede beneficiarse de la arquitectura POWER9.

IBM ha tomado la arquitectura POWER9 y desarrollado sistemas ajustados para cuatro modelos de uso diferentes:

Acelerado (AI / ML, Analytics, HPC). Enterprise (Cloud, infraestructura virtualizada, ERP). Hyperconverged (asociación de Nutanix). Scale Out (nube, aplicaciones de misión crítica y entornos de databrase)

¿Qué anunciaron exactamente IBM y Nutanix?

IBM y Nutanix se han asociado para ofrecer la primera plataforma hiperconvergente de la industria en la arquitectura POWER9.

Usando los servidores de escalamiento de IBM como la plataforma subyacente, IBM está enviando dos plataformas hiperconvergentes:

CS821 es un sistema de nodo único basado en la plataforma IBM S821LC. Este servidor con una unidad de rack 1 está diseñado para virtualización de alta densidad y middleware.

También es un componente sólido para la nube privada.

CS822 es también un sistema de nodo único basado en la plataforma IBM S822LC. Este servidor de 2 unidades de bastidor alto está dirigido a cargas de trabajo de mayor rendimiento, como bases de datos empresariales y aplicaciones de línea de primer nivel (LoB). Si bien el CS822 tiene un poco más de potencia de procesamiento, la memoria y el almacenamiento son los que hacen que esta solución hiperconvergente sea tan poderosa.

Por qué esto es importante para los clientes empresariales

¿Cómo funciona todo esto? AIX es un sistema operativo UNIX desarrollado y vendido por IBM. Muchas organizaciones de TI empresariales han diseñado, construido y mantenido aplicaciones LoB de primer nivel en la base de datos Db2 de IBM y en el servidor de aplicaciones WebSphere .

Debido a la naturaleza de misión crítica de estas aplicaciones, las organizaciones de TI no pueden darse el lujo de desconectarlas por un período de tiempo. Como resultado, estas aplicaciones tienden a recibir actualización y mantenimiento incrementales. Si bien las interfaces pueden cambiar y evolucionar, esa aplicación de tres niveles construida en una base de datos Db2 y el servidor de aplicaciones WebSphere todavía se ejecuta en un servidor basado en POWER que ejecuta AIX.

En las organizaciones de TI actuales, estas aplicaciones residen en hardware separado que debe ser administrado y mantenido separado de las cargas de trabajo y aplicaciones Linux basadas en x86. Al implementar los servidores hiperconvergentes de IBM, una organización de TI ahora puede ejecutar esa aplicación LoB basada en AIX en el mismo hardware que las cargas de trabajo más recientes que se ejecutan en entornos Linux.

Esto puede conducir a un ahorro real de TCO a través de la consolidación de servidores y la administración de "un solo panel de vidrio".

El enfoque inicial de IBM para el mercado parece ser su base de clientes existente, organizaciones que requieren recursos dedicados para administrar y mantener dos infraestructuras, sistemas operativos y aplicaciones separados. Esta es una estrategia inteligente, ya que esta audiencia lidia con este dolor de cabeza de administración de infraestructura a diario.

Como la arquitectura POWER9 tiene afinidad por AI, análisis y HPC, esperaría que IBM atacara estos mercados a continuación. Estas cargas de trabajo tienden a ser implementadas y soportadas por organizaciones de TI con raíces más profundas; las capacidades de rendimiento de CS821 y CS822 podrían ser muy atractivas para esta audiencia.

No creo que la oferta HyperConverged de IBM va a suplantar a las plataformas HCI basadas en x86, pero sin duda debería ampliar el alcance de IBM.

.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!