La mayoría de las personas piensa en una botella de plástico desechada como desperdicio. Pero en IKEA, es un recurso. La marca IKEA tiene un conjunto de mandamientos para hacer negocios, y no desperdiciar recursos es uno de ellos. Por ejemplo, cada año, alrededor de 100 mil millones de botellas de agua de plástico se utilizan en todo el mundo, pero solo el 30 por ciento se reciclan, el resto termina en vertederos o contamina el océano.

El gigante de los muebles está comprometido a demostrar que el plástico reciclado se puede usar en la producción a gran escala de artículos para el hogar. Un ejemplo es una nueva línea de frentes de cocina hecha de plástico y madera industrial recuperada.

El resultado es una línea de productos que no solo es durable y hermosa, sino también sostenible.

Gracias a algunos de los otros mandamientos empresariales de IKEA, como pensar de forma diferente y asumir responsabilidades, la compañía le está mostrando al mundo cómo una economía circular puede funcionar a escala en cada parte de su negocio.

Incluso estamos estudiando soluciones circulares para nuestros equipos de hardware para que no terminen en un vertedero", dice Kristin Grimsdottir. Como Gerente de Sostenibilidad en Operaciones y Servicios Compartidos en IKEA Group, ella es responsable de un equipo que ejecuta y habilita soluciones de TI sostenibles para IKEA Group.

Diseño democrático

Cuando se le pidió que describiera la visión de IKEA para el futuro en el reciente evento ThinkX en Estocolmo copatrocinado por SAP y Singularity University , Kristin Grimsdottir responde con pasión.

"No somos simplemente una empresa de muebles para el hogar; nos enfocamos en Life at Home y cómo podemos mejorarlo para las personas. Por ejemplo, ya estamos ayudando a los clientes a generar su propia energía con paneles solares domésticos y opciones de almacenamiento de batería y explorando el área de agricultura orgánica urbana, para que pueda cultivar sus propios alimentos en su cocina ", explica.

Una de las creencias fundamentales de IKEA es que todos tienen derecho a una vida cotidiana mejor. La idea comercial de IKEA es ofrecer muebles bien diseñados a un precio asequible para muchas personas. Uno de los grandes movimientos en el futuro es llegar a ser aún más asequible, para que muchos más puedan disfrutar de una vida mejor en el hogar, sin comprometer la sostenibilidad, la calidad o el diseño.

Esto es posible gracias a los principios de diseño democrático de la compañía . Para cada producto nuevo, el equipo de diseño primero establece el precio, y luego trabaja desde allí para crear artículos funcionales y de calidad con una forma atractiva a partir de materiales sostenibles.

Crecimiento impulsado por un propósito

Un IKEA circular que reutiliza o recicla todos los materiales es una forma de prepararse para el futuro; otro es impulsar la eficiencia a través de la digitalización. Claramente, no hay falta de Innovación en la empresa. Lo que falta es la experiencia perfecta para los clientes que es imprescindible en el mundo digital.

A pesar de que IKEA está desplegando activamente su solución de comercio electrónico, Grimsdottir admite que todavía tienen áreas de mejora en el frente del comercio electrónico.

Pero IKEA también está adoptando las tecnologías digitales en otros lugares. "Por ejemplo, hemos implementado IKEA Place, una aplicación de realidad aumentada que te ayuda a decorar tu hogar de forma virtual", afirma.

Para IKEA, el crecimiento continuo requiere la transformación de los negocios y las TI para implementar un panorama de TI más moderno, desarrollar capacidades analíticas avanzadas e implementar procesos de extremo a extremo más eficientes. Pero, lo que es más importante, también requiere una plena participación de los empleados.

"El cambio es la nueva normalidad", dice Grimsdottir, "así que es importante que todos tratemos de abrazarlo". "No estamos implementando la Tecnología de automatización / IA para deshacernos de las personas, sino para optimizar los procesos a fin de reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia y la precisión.

Es importante cumplir mejor las expectativas de nuestros clientes. Y eso les da a nuestros compañeros de trabajo la oportunidad de crecer y desarrollar habilidades más humanas, menos robóticas, que se cree que son aún más críticas en el futuro ". Cada compañía tiene un propósito.

En el caso de IKEA, se trata de crear una mejor vida cotidiana para muchas personas sin comprometer el precio, la forma, la función, la calidad o el medio ambiente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!