Cada año, desde 2004, Google Inc . fue incluido en Wall Street, los dos cofundadores de la compañía Larry Page y Sergey Brin, juntos o por turno, escribieron una carta a los inversores. Y cada año, en sus cartas, los dos empresarios visionarios de Silicon Valley han hecho alguna referencia a la inteligencia artificial . Incluso la última carta firmada por Brin como presidente de Alphabet no es una excepción, un grupo del cual Google forma parte de la reorganización corporativa que tuvo lugar hace dos años.

Nunca antes, sin embargo, el argumento concerniente al rápido crecimiento del poder computacional de las computadoras y la consiguiente esfera de aplicación de la inteligencia artificial, cada vez más amplia, había sido tan central en las reflexiones de los inventores de lo que es hoy el algoritmo de búsqueda web más sofisticado y popular, colocado en el centro de una galaxia de aplicaciones que van desde el correo electrónico hasta autos conducidos de manera autónoma.

El costo de la capacidad de cálculo es siempre menor

"El potencial informático para abordar problemas importantes nunca ha sido mayor", escribió Brin en su carta. "En los últimos años, el costo de la capacidad informática ha seguido disminuyendo. Los procesadores 'Pentium II' utilizados en el primer año de actividad de Google realizaron alrededor de 100 millones de operaciones por segundo. Por otro lado, las GPU que usamos hoy en día realizan alrededor de 20 billones de operaciones de este tipo, un factor alrededor de 200 mil veces mayor ".

Los centros de datos de Google, según el sitio web oficial de la compañía, actualmente son quince, distribuidos por todo el mundo. La mayoría están en los EE.

UU., Mientras que dos están en Asia, en Taiwán y Singapur, y cuatro en Europa: en Irlanda, los Países Bajos, Finlandia y Bélgica.

En febrero pasado, el periódico belga 'De Tijd' reveló que Google tiene la intención de invertir 250 millones de dólares adicionales para ampliar el centro de datos ubicado en Saint-Ghislain, una ciudad de unos 20 mil habitantes no lejos de la frontera con Francia.

'Las implicaciones del progreso de la IA requieren responsabilidad, atención y humildad'

"Cuando comenzamos la empresa", continuó Brin en su carta, "las redes neuronales terminaron en el olvido". Sin embargo , hoy en día, esta Tecnología ha encontrado un número increíble de aplicaciones que generan nuevas preguntas y responsabilidades ".

Las preguntas formuladas por Brin, quien habla de la inteligencia artificial como el desarrollo más significativo de la informática que he presenciado, se relacionan con el trabajo, la equidad, la manipulación de las personas y su seguridad.

Hay preguntas legítimas y problemas relevantes que surgen en todo el mundo sobre las implicaciones y el impacto de estos avances, nos encontramos en un camino que debemos recorrer con profunda responsabilidad, atención y humildad, Concluyó, citando también en su carta la introducción de la novela de Charles Dickens " Historia de las dos ciudades ", en el pasaje que dice" fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos ", una frase que evidentemente el cofundador de Google resume la era en la que vivimos.

Brin no mencionó la colaboración entre Alphabet y el Pentágono

Brin, en su carta a los inversores, no mencionó la reciente crítica de Alphabet sobre el uso del ai, luego de que surgiera la noticia de que el grupo de Mountain View está colaborando con el Departamento. de la Defensa de los Estados Unidos a un proyecto llamado 'Proyecto Maven' , que tiene como objetivo desarrollar un software que se utilizará a bordo de drones militares.

Más de tres mil empleados de Google han protestado abiertamente contra el Proyecto Maven, la firma de una carta dirigida al director general Sundar Pichai : "Creemos que Google no debería ocuparse de la guerra", escribieron los empleados de la gigante de California.

"Este contrato pone en peligro la reputación de Google y se opone directamente a nuestros valores fundamentales. Construir esta tecnología para ayudar al gobierno de los EE. UU. En la vigilancia militar, con resultados potencialmente letales, no es aceptable ".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!