Intuitive Surgical comenzó con un plan muy simple. Es decir, para hacer que la cirugía sea menos invasiva con robots quirúrgicos. Para los laicos en 1995, el concepto era ciencia ficción. Hoy es la realidad. En ese momento, los investigadores del Instituto de Investigación de Stanford habían estado dando vueltas a la idea durante años.

Eso se debe a que el ejército de los EE. UU. Los contrató a finales de los 80 para que sea factible la cirugía remota en el campo de batalla.

Intuitive Surgical es el resultado directo de los empresarios que reconocen la oportunidad ... y sorprendente. Esta es una cualidad que los inversores deberían buscar.

Emprendedores humanos dan a luz a un revolucionario sistema de cirugía robótica

En 1994, las ideas de SRI llamaron la atención de Frederic Moll, en ese momento ejecutivo del fabricante de dispositivos médicos Guidant. En la industria de la Tecnología médica, Guidant, con sede en Indianápolis, es mejor conocida por una gama de pequeños cables, globos y catéteres utilizados para reparar las arterias obstruidas.

Los productos fueron rentables y menos invasivos que la cirugía cardíaca. Para Moll, el sistema robótico SRI no era tanto una maravilla tecnológica como otra forma de hacer que la cirugía fuera menos invasiva. Así que armó un plan de negocios y lo lanzó a los directivos de Guidant. Ellos lo rechazaron.

Un año después, Moll, conoció a John Freund y Robert Younge. Los dos hombres eran veteranos de Acuson, la compañía detrás del primer sistema de ultrasonido completamente computarizado.

Freund negoció rápidamente los derechos de propiedad intelectual para el sistema SRI. Siguió un plan de negocios, y los tres hombres comenzaron a recaudar capital inicial. Intuitive Surgical nació.

Da Vinci lo ayuda a liderar un renacimiento médico

Cinco años después, en 2000, la compañía recaudó $ 46 millones de dolares con una oferta pública inicial. Fue el mismo año que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó los sistemas robóticos de cirugía intuitiva, ahora llamados da Vinci , para su uso en cirugía laparoscópica general.

En 2001, Da Vinci recibió luz verde para la cirugía de cáncer de próstata.

Posteriormente, Moll abandonó la empresa. Pero da Vinci se convirtió en el estándar de oro en cirugía robótica. Cada 36 segundos, en algún lugar del mundo, Da Vinci ayuda a un cirujano a rendir mejor, y con mínima invasión. A finales de 2017, eso ha llevado a 5 millones de pacientes, 43,000 cirujanos entrenados y 4,989 sistemas instalados, incluido el 100% de los mejores hospitales para cáncer, ginecología, gastroenterología y urología.

Y es un negocio lucrativo

La presentación de su inversionista del Q2 revela que Intuitive Surgical obtiene hasta $ 170,000 en ingresos por servicios recurrentes por instalación, y $ 3,200 por uso.

En 2017, eso resultó en $ 573 millones y $ 1,64 mil millones, respectivamente, o el 71% de las ventas.

Además de la robótica, la compañía está realizando importantes inversiones en I + D en inteligencia artificial. El objetivo es aprovechar sus 2.700 patentes existentes y las 1.900 pendientes para garantizar que los primeros sistemas de cirugía robótica completamente autónomos o de ubicación remota provengan de Intuitive Surgical.

Hay mucho que me gusta sobre Intuitive Surgical. Encaja en una categoría que llamo The Power Elite: negocios de nicho administrados por gerentes empresariales.

Usan la tecnología para construir continuamente potentes ventajas competitivas, que a su vez conducen a altos márgenes y un flujo constante de flujo de caja. Estas compañías se autointerrumpen religiosamente. No esperan ser invadidos por una startup de Silicon Valley llena de innovadores veinteañeros.

En la década de 1980 y 1990, IBM fue el hogar de la mayoría de las mentes más brillantes en el mundo del software informático. Estaban a la vanguardia de la inteligencia artificial y de la investigación de plataformas informáticas avanzadas. Sin embargo, Amazon capitalizó la computación en la nube con Amazon Web Services. Alphabet utilizó el aprendizaje automático para reinventar la búsqueda en Internet.

Los gerentes de IBM se perdieron estas categorías multimillonarias mientras jugaban con el hardware. Como inversionista, el objetivo debería ser encontrar más compañías de Power Elite , mientras se evitan las empresas heredadas administradas por gerentes complacientes.

Intuitive Surgical construye sistemas robóticos que son vanguardistas, literalmente. Su sistema permite a los cirujanos sujetar, cortar, coagular, diseccionar, suturar y manipular el tejido perfectamente mejor que la mano humana. Y el software da Vinci usa el análisis predictivo para corregir continuamente los temblores, mientras traduce con precisión los gestos del cirujano.

Es parte de la ciencia ficción, solo que está disponible hoy

En 2017, Intuitive Surgical registró un crecimiento en las ventas del 15.8%, con ventas de $ 3.1 billones. La compañía opera la franquicia dominante en el sector, y su penetración en el mercado en Europa y Asia apenas está comenzando. En ventas 4x, las acciones no son baratas, pero la compañía está creciendo rápidamente. Es una compra en retrocesos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más