En los últimos 15 años más o menos, hemos experimentado una transformación comercial significativa debido a software de código abierto, nube, big data e inteligencia artificial (AI). Ya no son solo palabras de moda porque las empresas han adoptado diversas tecnologías que se encuentran bajo el paraguas de estos términos.

Blockchain está en el mismo lugar donde se encontraban la nube y los grandes datos hace varios años. Para la mayoría de las personas, su primera impresión del término "blockchain" fue en relación con Bitcoin o criptomoneda.

Si ya está usando blockchain o ha leído sobre él, entonces hay una pregunta básica: "¿Cómo puedo usar blockchain en mi empresa?"

Blockchain es una tecnología en la que los datos no son modificables

Los datos inmutables se distribuyen a través de diferentes servidores, descentralizados, y los datos se protegen a través de la criptografía. En general, hay opiniones encontradas sobre tener Blockchain en producción o adaptar Blockchain como parte de una oferta de soluciones empresariales.

Este escepticismo sobre la Tecnología proviene de la falta de historias de éxito al respecto, la confusión a causa de las criptomonedas y la falta de comprensión sobre cómo funciona la tecnología. Hay varias compañías de Fortune 500 en finanzas, atención médica, bienes raíces y cadena de suministro que están probando blockchain para intercambiar información o realizar transacciones.

Además de blockchain, también hay aplicaciones descentralizadas (dApps). Estas aplicaciones y blockchain van juntas, ya que dApp usa blockchain para recuperar información o ejecutar transacciones conocidas como "contratos inteligentes".

Aunque muchos creen que blockchain es una tecnología de almacenamiento, blockchain no reemplazará las tecnologías de almacenamiento de datos y procesamiento de datos como bases de datos relacionales que usamos en nuestros sistemas transaccionales o de informes.

Uno de mis casos de uso preferidos para blockchain es en el cuidado de la salud, donde varias compañías y proveedores de servicios de salud pueden compartir información para brindar un acceso más rápido y una mejor transparencia a un paciente.

Debido a que los datos se pueden intercambiar sin preocuparse de divulgar la información del paciente a alguien que no debería tenerla, los proveedores de atención médica pueden ofrecer un proceso más simple y transparente a los consumidores.

Blockchain también proporciona una mejor seguridad en el cuidado de la salud debido a las características subyacentes, como la inmutabilidad y el cifrado incorporado.

Otro caso de uso de blockchain que tiene un potencial muy fuerte es la gestión de lealtad / recompensas, ya que las cadenas de consorcios pueden proporcionar una plataforma segura para intercambiar información de puntos de recompensa de fidelidad entre empresas en viajes, hoteles y tiendas minoristas.

Los clientes pueden ganar y usar puntos de recompensa en todas estas industrias de forma segura y sencilla

Blockchain presenta una plataforma para intercambiar información entre servidores y aplicaciones de forma distribuida sin comprometer la seguridad de la información y ayuda a proporcionar una mejor manera de conocer a su cliente (KYC), lo que se traduce en menores costos de comercialización y un mejor rendimiento.

El futuro de blockchain en soluciones empresariales gira en torno a blockchain privado en lugar de blockchain público, ya que private blockchain solo es accesible para usuarios conocidos de la empresa que forman parte de la cadena del consorcio. Además de la mayor seguridad de blockchains privados, también tienen un mejor rendimiento de transacción, que desempeña un papel vital en muchas organizaciones.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!