"Este ha sido un año intenso", dijo el martes por la mañana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. "No puedo creer que solo tengamos cuatro meses".

Pronunció algunas palabras para dar inicio al F8 2018

Zuckerberg se rió entre dientes cuando pronunció estas palabras para dar inicio al F8 2018, un reconocimiento auto destructivo del incendio que Facebook sufrió a raíz del masivo escándalo de datos de Cambridge Analytica , en el que Zuckerberg testificó ante el Congreso y una ola de cambios en la política de Facebook surgió en su estela.

Anuncios
Anuncios

"Sé que no ha sido fácil ser un desarrollador estos últimos meses, y eso es probablemente una subestimación", dijo Zuckerberg a la gran multitud de desarrolladores reunidos en San José, California. "Pero lo que puedo asegurarles es quetrabajamos arduamente para asegurarnos de que las personas no utilicen indebidamente esta plataforma para que puedan seguir creando cosas que a la gente le encanten".

El mal uso resultó ser un tema común en el F8 de este año.

How Facebook Is Killing Comedy - Splitsider - splitsider.com
How Facebook Is Killing Comedy - Splitsider - splitsider.com

La postura de Facebook parece ser que su plataforma es fundamentalmente buena, pero hay malos actores que quieren explotar a sus usuarios.

"No es suficiente construir herramientas poderosas", dijo Zuckerberg. "Necesitamos asegurarnos de que se usen para siempre".

Facebook ha tenido una serie de escándalos de alto perfil en la plataforma en los últimos meses, como revelaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y Cambridge Analytica obteniendo incorrectamente los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook .

Anuncios

"Lo que sucedió con Cambridge Analytica fue una gran violación de confianza", dijo Zuckerberg en el escenario. "Un desarrollador de aplicaciones tomó datos que la gente había compartido con ellos y los vendió. Entonces, debemos asegurarnos de que esto nunca vuelva a ocurrir ".

Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump durante las elecciones, anunció el miércoles que está cerrando.

La nueva realidad de Facebook

La realidad aleccionadora para Facebook es que es más poderosa que nunca en términos de la cantidad de gente que usa su plataforma y la influencia, buena o mala, que produce.

El desafío al que se enfrentó Facebook en la conferencia y que continuará enfrentando en el futuro es cómo combinar su optimismo sobre conectar a las personas con la realidad de que las personas han descubierto cómo usar su plataforma para sus propios logros.

Durante una charla separada sobre seguridad en Facebook, Alex Stamos, director de seguridad de la compañía, reconoció que puede haber instancias de personas que usan productos de Facebook de una manera técnicamente correcta, pero con el objetivo de llevar a cabo su mala voluntad.

Anuncios

Facebook se ha dado cuenta de este hecho y ha tomado una serie de medidas para abordar sus fallas de seguridad y privacidad, incluida la restricción de los datos a los que los desarrolladores tienen acceso y brindar a los usuarios una forma más fácil de controlar su configuración de privacidad.

Una nueva herramienta en las obras que Facebook anunció en F8 es una función Borrar historial que permitirá a los usuarios borrar su historial de navegación de Facebook.

Anuncios

Cuando se desarrolle en unos pocos meses, podrá ver qué sitios web y aplicaciones envían su historial de navegación a la red social.

Luego podrá borrar esta información de su cuenta y asegurarse de que no se almacenen datos relacionados con su cuenta en el futuro.

Sin embargo, esto no es una eliminación completa de su historial de navegación; sus datos se seguirán reuniendo en forma agregada y se enviarán a desarrolladores y sitios web, dijo Facebook . Al anunciar la función, Zuckerberg se apresuró a señalar que "Facebook no será tan bueno como reaprenderá tus preferencias".

Aún así, algo como Clear History es una característica ampliamente solicitada, y una que es probable que tenga mucho uso.

¿A dónde va Facebook desde aquí?

Facebook no se abstuvo de dirigirse a los muchos elefantes en la habitación en el F8 de este año, es la conferencia más grande del año.

Se tomó parte de la culpa, particularmente en términos de no actuar más rápido en ciertos casos y al no anticipar cómo su plataforma podría ser utilizada por actores nefastos.

Esta era, de alguna manera, una versión más madura de Facebook de la que estamos acostumbrados a ver en F8, una conferencia que en el pasado ha sido más una celebración, con mucho tiempo dedicado a hablar de drones de Internet y selfies en VR .

Sin dudas, el entusiasmo seguía ahí, pero también se reconocía la responsabilidad que tiene Facebook con sus usuarios y la sociedad en general, uno que no puede ignorar. Además, se reconoció que los errores volverán a suceder.

"Creo que necesitamos diseñar Tecnología que ayude a acercar a las personas", dijo Zuckerberg. "No hay garantía de que lo hagamos bien". Esto es duro. Cometeremos errores, y tendrán consecuencias, y tendremos que arreglarlos. Pero, lo que puedo garantizar es que si no trabajamos en esto, el mundo no se mueve en esta dirección por sí mismo ".

¿Puede Facebook equilibrar el optimismo que genera al conectar a las personas con la realidad de que está en una "carrera armamentista" de seguridad (palabras de Zuckerberg) con "adversarios" (de nuevo, su palabra) que desafían a la plataforma todos los días?

Si Facebook quiere o no, la realidad es que tiene que hacerlo.

Haz clic para leer más