Si la "carrera a 5G" puede ser "ganada" por el primer operador para lanzar servicios celulares 5G limitados dentro de un país, Ooredoo de Qatar puede haber ganado hoy una medalla de oro. La compañía dice que acaba de lanzar 5G Supernet, "la primera red 5G disponible comercialmente en el mundo", y promete un servicio 5G NR en vivo y compatible con los estándares en la ciudad capital de Qatar, Doha.

Ooredoo

Ha estado avanzando agresivamente hacia la implementación de 5G desde al menos 2016, habiendo completado previamente pruebas 5G locales, desarrollado primeras estaciones base 5G y lanzado en noviembre una prueba de servicios empresariales 5G con Qatar Airways.

Esta no es la primera vez que la empresa aseguradora es la primera del mundo en implementación de 5G; Anteriormente, Ooredoo ofreció una "experiencia de velocidad 5G" previa a los estándares a un puñado de clientes VIP, antes de asociarse con ZTE para comercializar hardware 5G compatible con los estándares en marzo.

El anuncio de hoy incluye una implementación de la 5G Supernet de "primera etapa" en la banda del espectro de 3.5GHz dentro de Doha, cubriendo un área de varias millas desde Pearl Qatar con base en la isla hasta el aeropuerto internacional Hamad. El servicio móvil 5G cubre populares destinos de Doha como Lagoona, Katara Cultural Village, West Bay, Corniche y Souq Waqif. Con 164 millones de clientes en 10 países, Ooredoo inicialmente promete una mayor cobertura en "aún más áreas de Qatar" en los próximos meses.

Tras señalar que tanto Ooredoo como Qatar están haciendo historia hoy, el CEO de Ooredoo, Waleed Al Sayed, dijo:

Somos la primera compañía en el mundo en ofrecer acceso a Tecnología y servicios 5G, y la gente de Qatar es la primera en tener acceso a los increíbles beneficios que traerá esta actualización tecnológica.

Esta red proporcionará la base necesaria para introducir una ola de nuevas innovaciones, incluidos autos sin conductor y carreteras inteligentes, realidad virtual y aumentada, una flota nacional de drones de servicio y mucho más.

Por ahora, sin embargo, las ambiciones de Ooredoo parecen estar limitadas por la falta de dispositivos 5G.

"El acceso a Ooredoo 5G Supernet requerirá un dispositivo compatible con 5G de Ooredoo", dice el operador, aunque su sitio web no parece enumerar ninguno de esos dispositivos en este momento, en lugar de centrarse en los populares teléfonos 4G / LTE de Apple, Samsung, y otros. Ooredoo ofreció anteriormente dispositivos 5G pre-estándares especialmente personalizados para clientes VIP durante su experiencia de velocidad el año pasado.

Otra pregunta es el rendimiento. Durante su experiencia de velocidad de 5G, Ooredoo prometió velocidades de hasta 1 Gbps y ha promocionado velocidades de pico de laboratorio mucho más altas que eso, pero no se han hecho afirmaciones específicas para la red en vivo.

En cambio, la compañía promete solo "velocidades mucho más altas, capacidad y mejor latencia que los sistemas celulares existentes".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!