BK TecHouse ha introducido una nueva plataforma tecnológica que aumentará la financiación del sector agrícola y evitará pérdidas financieras innecesarias por parte de los agricultores. La plataforma mejorará la productividad agrícola al darles a los prestamistas la garantía de que el dinero que prestan será utilizado exactamente para el propósito correcto, dicen los funcionarios de BK TecHouse de Bank of Kigali.

La Tecnología denominada Smart Nkunganire System (SNS) asegurará que los agricultores cumplan con las mejores prácticas agrícolas recomendadas, como la calidad y la cantidad de insumos agrícolas, para calificar para el préstamo; lo que conduce a una mayor cantidad y mejor calidad de cosecha.

Los préstamos también se basarán en la temporada con una fecha de vencimiento en caso de que el agricultor no la use, de modo que pueda asignarse a otras inversiones.

El 14 de mayo de 2018, BK TecHouse Ltd junto con la Junta Agrícola de Ruanda (RAB) y la Federación del Sector Privado (PSF) sostuvieron una reunión de un día con instituciones públicas y privadas en agricultura y beneficiarios del programa de subsidios para agroinsumos. (Proveedores, distribuidores y distribuidores de productos agropecuarios) para discutir sobre el uso del sistema.

Abordar el problema de los escasos fondos para el sector agrícola

De hecho, aunque alrededor del 70% de los ruandeses viven de actividades agrícolas y contribuyen al 30% del PIB, solo el 7,4% del total de los préstamos comerciales se destinaron a la agricultura (Informe Finscope 2016).

Al dirigirse al parlamento sobre el desempeño agrícola en el país, en abril de este año, el primer ministro Edouard Ngirente dijo que entre los desafíos que enfrenta el desempeño del sector agrícola hay una baja inversión del sector privado y bajos préstamos al sector agrícola.

Por ejemplo, el Premier dijo que en 2017, los préstamos totales al sector representaron solo el 5.2% de todos los préstamos otorgados en el país.

"Nuestro concepto es ¡Descartar la agricultura!", Dijo Regis Rugemanshuro, CEO de BK TecHouse, antes de agregar que "nos alegraremos cuando los préstamos totales asignados a la agricultura lleguen a los dos dígitos y el programa de subsidios para insumos agrícolas sea completamente sin efectivo y sin papel".

negocios, ya que esto debería conducir a cambios positivos en la economía social significativa en Ruanda ".

La plataforma del SNS también facilitará la "agricultura por contrato" al vincular a los agricultores y los agregadores poscosecha para que los compren los agricultores o las cooperativas en la cosecha.

Por otro lado, el Consejo de Agricultura de Ruanda (RAB) se comprometió a garantizar que los agricultores reciban semillas, fertilizantes y equipos de riego genuinos, mientras que PSF unirá a los agricultores con agro-concesionarios, cooperativas u otros posibles mercados.

"Esto también ayudará a PSF a crear más oportunidades y valor para sus miembros en el sector agrícola", dijo Christine Murebwayire, presidenta de la cámara de agricultura y ganadería de PSF.

Según Gatari Egide, el administrador del programa de subvenciones a los insumos agrícolas del RAB, se espera que 2 millones de agricultores se hayan registrado antes del julio de 2018.

Cómo funciona el sistema

Para usar el sistema, un agricultor tiene que comenzar marcando * 774 # en un teléfono móvil o computadora usando un número de tarjeta de identidad nacional y ser guiado a través del proceso. El agricultor también necesita conocer el número de identificador uniforme de parcelas (UPI) de la tierra utilizada para actividades agrícolas.

Más de 19,000 facilitadores han sido capacitados en todo el país para apoyar este proceso. Con base en la configuración preestablecida por el RAB, el sistema recomendará las insumos agrícolas apropiados necesarios y la cantidad que se aplicará en función del tamaño de la tierra utilizada para la agricultura, así como de la ubicación de la tierra.

Después del registro y la validación, el agricultor sabrá el tipo específico de semillas y fertilizantes que usará y cuánto le costará a un precio subsidiado, lo que le permitirá al gobierno saber cuánto necesitará para cubrir los subsidios y un total vista de la imagen completa a nivel de país y hasta el nivel de aldea.

El agricultor podrá solicitar un préstamo para comprar los insumos agrícolas que necesitan de instituciones financieras o compañías telefónicas para integrarse con la plataforma.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!