Los operadores de telefonía móvil han sido acusados ​​de beneficiarse de fraude ya que decenas de miles de clientes informan que involuntariamente se han suscrito a servicios de tarifa premium pagados a través de sus facturas.

Las redes generan decenas de millones de libras al año mediante la recaudación de pagos en nombre de terceros por servicios de suscripción, como concursos, planes de dieta y contenido para adultos. Muchas de las suscripciones son legítimas, pero el regulador de la industria recibe miles de quejas por mes de los clientes que dicen que se les cobrará por servicios a los que no aceptaron unirse o se dan cuenta de que se han unido.

La primera vez que lo notan es cuando aparece un cargo en su factura. Si no revisan sus cuentas regularmente, pueden terminar pagando cientos de libras al año sin darse cuenta. Los clientes dicen que cuando se quejan a sus operadores de red a menudo se les dice que no se puede hacer nada porque las tarifas son recaudadas por compañías separadas.

David Hickson, de Fair Telecoms Campaign, dijo: "Estamos preocupados, dados los importantes ingresos que este tipo de negocio está generando para las empresas de telefonía móvil, sobre si están haciendo todo lo posible para ayudar a los clientes que han sido estafados. Podrían y deberían hacer más para ayudar. No hay ninguna razón para que las compañías telefónicas no puedan ser proactivas en la limpieza de esta industria ".

También se están planteando preguntas sobre la efectividad del regulador. El año pasado, la Autoridad de Servicios pagados por teléfono (PSA) recibió casi medio millón de consultas y más de 34,000 quejas, de las cuales el 90 por ciento se refería a servicios de suscripción no deseados.

En un caso visto por The Times , a un cliente se le cobraban más de £ 50 al mes por dos servicios de suscripción no deseados en su factura de Vodafone.

La red dijo que no podía ayudar y el regulador dijo que no tenía suficiente evidencia para actuar.

El cliente, que pagó £ 850 antes de que los cargos se detuvieran repentinamente, dijo:

"Fue una pesadilla. Vodafone no se responsabilizó y al parecer no pudo detenerlo, y luego el regulador me dejó colgando.

Me sentí totalmente indefenso. Como las redes revisan estas compañías no tengo ni idea. En mi opinión, Vodafone se está beneficiando del fraude ".

Las cifras del regulador muestran que el mercado de servicios pagos por teléfono vale más de £ 700 millones al año. Una proporción significativa de esto se compone de servicios de suscripción. Un informe reciente de Deloitte, la firma de contabilidad, dijo que las redes normalmente toman alrededor del 15 por ciento de cada cargo de suscripción.

Los activistas dicen que los clientes a menudo se registran inadvertidamente haciendo clic en un anuncio o vínculo mientras navegan por Internet en su teléfono.

PSA emitió £ 5 millones en multas el año pasado y prohibió el acceso de siete compañías al mercado, pero dice que no puede actuar contra los operadores sin un peso significativo de evidencia, y tampoco puede procesar solicitudes de reembolso individuales.

Kevin Pratt, un experto en asuntos del consumidor en MoneySupermarket, dijo: "La responsabilidad debería estar en el proveedor de red en lugar del consumidor para resolver esto porque están mucho más cerca de la Tecnología y deberían tener una mejor conciencia de lo que fluye a través de sus sistemas".

The Times entiende que las principales figuras del regulador están preocupadas por la magnitud del problema y están buscando endurecer las reglas.

Vodafone dijo:

"lamentamos mucho que nuestro cliente haya tenido esta experiencia. Hay muchos proveedores de servicios de terceros registrados que brindan servicios legítimos para los cuales existe una demanda clara, pero desafortunadamente también hay algunos que no siempre siguen las reglas.

Todos los proveedores están obligados a ser claros y transparentes sobre el servicio que brindan y los cargos aplicados. Creemos que este no fue el caso en esta ocasión ". La compañía dijo que reembolsaría los cargos como un" gesto de buena voluntad "y plantearía el asunto al regulador.

Q & A

¿Qué es la facturación del operador directo? La facturación de operador directo permite que las redes de telefonía móvil actúen como plataformas de pago al agregar el costo de los servicios comprados en línea a una factura de teléfono.

Suena conveniente, ¿cuál es el problema? Miles de personas al mes informan que se debita dinero de sus cuentas por los servicios que no suscribieron o que no se dieron cuenta de que se habían registrado.

¿Cómo puede suceder eso? Algunos clientes parecen inscribirse simplemente haciendo clic en un anuncio que ven mientras navegan por Internet en sus teléfonos. Esto va en contra del código de conducta del regulador, que dice que las compañías deben dejar en claro el costo y la duración de una suscripción y que registrarse debe ser un proceso de dos pasos.

En algunos casos, los estafadores parecen estar facturando a personas sin que incluso hayan visitado un sitio web o hecho clic en un anuncio.

¿De qué tipo de servicios estamos hablando? A menudo, estas son suscripciones a sorteos semanales o juegos en línea y concursos. Algunas suscripciones ofrecen acceso a contenido como planes de dieta o material pornográfico.

¿Qué puedo hacer si veo un cargo no deseado en mi factura? En la primera instancia, intente ponerse en contacto con la empresa que le cobra: diga que no desea el servicio y que deben cancelar la suscripción. Si no puede encontrar sus detalles, su operador de red debería ayudarlo. Si los cargos siguen llegando, puede solicitarle a su proveedor de red que bloquee todos los servicios de tarifa premium, pero esto también le impedirá donar a obras de caridad por mensaje de texto. Si los cargos continúan, puede dirigirse a la Autoridad de Servicios pagados por teléfono para pedirles que investiguen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!