Algunas escuelas en China han incorporado la inteligencia artificial de clasificación de papel en sus aulas, según el South China Morning Post . Una de cada cuatro escuelas, o cerca de 60,000 instituciones, está probando silenciosamente un sistema de aprendizaje automático que puede calificar el trabajo de los estudiantes automáticamente, e incluso ofrecer sugerencias cuando corresponda.

Anuncios
Anuncios

La IA

A la que se puede acceder a través de varios portales en línea, y que el informe describe como similar al sistema utilizado por el Education Testing Service en EE. UU., Utiliza una "base de conocimiento" en evolución para interpretar la "lógica general" y el "significado" de los ensayos de los alumnos y para resaltar las áreas estilísticas, estructurales y temáticas que necesitan mejoras. Puede leer tanto en inglés como en chino y, según los informes, es lo bastante perspicaz como para darse cuenta de cuándo los párrafos están demasiado alejados del tema.

la inteligencia artificial de clasificación de papel
la inteligencia artificial de clasificación de papel

También se mejora a sí mismo. El software de calificación de 10 años aprovecha los algoritmos de aprendizaje profundo para "comparar notas" con los puntajes, sugerencias y comentarios de los profesores humanos. Un ingeniero involucrado en el proyecto comparó sus capacidades con las de AlphaGo , el reproductor AI Go de última generación desarrollado por la filial de Google DeepMind.

En una prueba que involucró a 120 millones de personas

Afirma South China Morning Post , la IA estuvo de acuerdo con los evaluadores de personas aproximadamente el 92 por ciento del tiempo.

Anuncios

Pero no es perfecto. Un usuario en el sitio web chino de preguntas y respuestas Zhihu publicó una captura de pantalla que muestra la evaluación de AI de un artículo de 2015 del Washington Post , "¿Por qué Obama se lo queda a las madres que se quedan en casa?" El artículo de opinión obtuvo un 71.5 de 100, con importantes deducciones de puntos para "flujo", "foco" y longitud.

Un día, sin embargo, los investigadores del proyecto de IA esperan que esto y un software como este ayuden a minimizar las inconsistencias de calificación, reduzcan la cantidad de tiempo que los maestros dedican a calificar ensayos y mejoren las habilidades de escritura de los estudiantes en áreas remotas del país.

En los Estados Unidos, proyectos similares han tenido éxito en una escala menor. Por ejemplo, la aplicación de calificación en línea Gradescope , que se desarrolló en la Universidad de California en Berkeley, afirma reducir los tiempos de calificación hasta en un 90 por ciento.

Haz clic para leer más