Nintendo no es la primera compañía en la que pensarás cuando se trata de Tecnología musical, pero el videojuego japonés tiene una historia de cortejos con jugadores curiosos y de mentalidad musical. Ya sea el generador de música en el SNES Mario Paint, las aplicaciones de Korg disponibles para DS Handheld o incluso artistas como Kraftwerk han usado un periférico modificado de Nintendo Power Globe para controlar sintetizadores a principios de los 90.

A pesar de todo, Nintendo no llegó a desarrollar sus propios periféricos para hacer música (a menos que cuentes los DK Bongos que vinieron con los juegos de ritmo Donkey Konga de 2005). Pero eso ha cambiado con el lanzamiento de Nintendo Labo, el nuevo complemento de la compañía para su consola Switch.

¿Qué es Nintendo Labo?

Nintendo Labo es parte de un videojuego, juguetes de construcción y una plataforma de fabricantes de partes; puedes comprar uno de los dos kits (el Kit de variedad y el Kit de robot).

Estos paquetes planos en miniatura pueden integrarse en varios "Toy-Cons" que interactúan con la consola y los controladores Joy-Con. Estos pueden ser usados para manejar un automóvil, una motocicleta, una caña de pescar, una casa y hasta tocar un piano controlados por radio.

El software Labo ofrece dos formas de utilizar el piano, como instrumento básico y como parte de un estudio estilo GarageBand, pero con una estética linda tipo Nintendo.

Cuando presionas una tecla, la cámara IR detecta cuál se ha activado y reproduce la nota correspondiente a través del altavoz incorporado del Switch. Es increíblemente simple, pero eso no significa que estés tocando un piano de cartón.

Puedes construir cuatro perillas intercambiables que encajen en un orificio en la parte superior, cada una de las cuales controla un parámetro diferente: volumen, reverberación, envolvente y una que vibra.

Los sonidos son muy simples: un piano, un gato, un cantante muy extraño, pero para cualquiera que no tenga experiencia previa en síntesis, el piano Labo ofrece una introducción simple pero efectiva sobre los principios básicos de síntesis y diseño de sonido.

Síntesis de sonido

La función más interesante del piano es la capacidad de escanear sus propias formas de onda personalizadas. Simplemente corta una forma de onda en una pieza de tarjeta, y así se puede modificar el sonido en consecuencia.

La ranura de entrada también te permite elegir una tarjeta en el Kit de Variedad con cuatro filas de agujeros precortados, cada fila corresponde a una pista de tambor diferente y cada orificio a un punto en el bucle.

Al extraer la tarjeta, se pueden "secuenciar" los propios bucles de batería. Se siente un poco laborioso para armar un ritmo de esta manera, pero al igual que con las otras funciones del piano, te da una introducción fácilmente digerible a los conceptos básicos de cómo funciona una verdadera máquina de percusión.

Entonces, ¿el laboratorio tiene algún potencial para los músicos? En lo que respecta al piano, posiblemente no. Incluso en términos de música portátil, no es tan poderoso como otros software especializados tipo Groovebox, Auxy, ROLI's Noise o cualquiera de las muchas aplicaciones de estudio de música todo en uno disponibles para sistema operativo iOS.

Sin embargo, el lema de Nintendo Labo es "Make, Play, Discover": primero construyes tu Toy-Con, luego juegas con él y luego descubres qué lo hace funcionar. En el caso del piano, se descubre que la cámara está detectando pulsaciones de teclas, pero hay todo un ecosistema que permite que el interruptor responda a los contratiempos y haga que las cosas sucedan.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más