Cada primavera modero los eventos de startups en Europa donde empresarios en ciernes de Berlín, Zurich y Munich se reúnen con inversores de Europa y EE. UU. Frecuentemente, los empresarios del público preguntan a los oradores de VC cómo conseguir dinero de riesgo estadounidense para escalar sus startups europeas.

Pero este año algo cambió. En cada uno de los eventos en los que participé este año, los empresarios preguntaron, de manera espontánea, si deberían obtener fondos de los inversores en China y buscar expandirse allí en lugar de los EE. UU.

Esto, en mi opinión, representa un cambio tectónico en la audiencia dentro de los 12 meses posteriores a la última serie de eventos cuando no se formuló dicha pregunta.

Primero pensé que era una pregunta única en Berlín, pero el mismo tema surgió en Munich y Zurich.

El motivo por el que surge la pregunta

Surge del hecho de que el mercado de la UE está tan fragmentado, con muchos países pequeños que tienen diferentes idiomas y culturas. Para resumir, lo que dijo el veterano inversionista estadounidense Matt McCooe a un grupo de empresarios alemanes en Berlín: ¿De verdad quieres conquistar el siguiente mercado de 11 millones de personas en Bélgica, el mercado de 6 millones de danés y 17 millones de mercado holandés? Cada uno tiene su propio idioma y cultura, y necesita volar allí para servir a sus clientes. ¿Por qué no atacar un gran mercado de 300 millones de personas de inmediato en lugar de saltar estos pequeños obstáculos durante años en Europa?

1. Acceso a la financiación

En un evento reciente, Eran Davidson, un famoso inversor de VC en Berlín, alentó a los empresarios alemanes a ir a China: "La ventana de oportunidad es ahora. Todavía hay muchas nuevas empresas que tienen miedo de ir a China, pero los valientes empresarios occidentales que van hoy tendrán una oportunidad única en la vida de participar en el mayor boom económico de la historia, que está hambriento de innovación y las personas que puede ejecutar en él. Un enorme mercado te está esperando allí ", dijo.

En cuanto a las cifras, el mercado de capital de riesgo de China se ha disparado en los últimos años. El año pasado, aproximadamente $ 60 mil millones se destinaron a la financiación inicial en China, que ya es comparable a los $ 70 mil millones en los Estados Unidos.

2. Acceso a los clientes

La segunda gran atracción de China es clara: tiene una gran población de clientes que están conectados digitalmente.

WeChat tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, y Alibaba tiene más de 700 millones de clientes activos, según la investigación de ECSI . ECSI también subrayó el predominio de la Tecnología china en su artículo de investigación que dice: "Las compañías chinas son globalmente número uno en fintech; el número dos en realidad virtual, conducción autónoma, wearables, robótica, drones e impresión 3D; y el número tres en big data e inteligencia artificial ".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!