Los pasajeros que viajan en las aerolíneas más conocidas de México viajan en aviones que probablemente tengan menos de 10 años.

Pero algunos aviones operados por aerolíneas más pequeñas, proveedores de vuelos chárter y compañías de transporte son mucho más antiguos, lo que significa que requieren mucho más mantenimiento para operar de manera óptima y posiblemente corran un mayor riesgo de sufrir una falla mecánica.

Incidentes aéreos

El accidente del 18 de mayo de un avión de 39 años en La Habana, Cuba, en el que murieron todos menos uno de los 113 pasajeros y la tripulación, ha cuestionado la edad de los aviones operados por las aerolíneas mexicanas.

El avión que cayó al suelo poco después del despegue era propiedad de Aerolíneas Damojh, de propiedad mexicana, pero había sido arrendado a la aerolínea cubana Cubana. Siete mexicanos, incluidos seis miembros de la tripulación, se encontraban entre las muertes.

Si bien según la Agencia de Aviación Civil (DGAC), la edad promedio de las flotas operadas por aerolíneas mexicanas es de nueve años, existe una considerable variación entre ellas.

El operador de presupuesto Volaris tiene los aviones más nuevos en México con una edad promedio de cinco años, seguido por Viva Aerobus, 5.4 años; Aeromar, 5.8; Interjet, 6.9; y Aeroméxico, 8.1 años.

En contraste, los aviones operados por la aerolínea regional con sede en Querétaro, TAR, y Calafia, con sede en Cabo San Lucas, tienen un promedio de 19 años.

Los aviones de la aerolínea de carga Estafeta son aún más viejos, con un promedio de 24 años, mientras que los aviones de las flotas operadas por Magnicharters y el transportista de carga Aero Unión son los más antiguos, con 28,7 y 30,9 años de promedio, respectivamente.

Sin embargo, la agencia de aviación dijo que de acuerdo con los estándares internacionales no hay regulaciones que prohíban o restrinjan el funcionamiento de aviones más viejos en el país, aunque los expertos en aviación dicen que cuando un avión tiene más de 20 años comienza a sufrir de aviones ".

fatiga."

El subdirector de la DGAC, Rafael García Gijón, le dijo al diario El Universal que cuando un avión se ha mantenido correctamente y se considera que está en condiciones de volar, puede continuar funcionando de manera confiable.

Pero algunos expertos en aviación dicen que los aviones más antiguos deberían limitarse a transportar carga.

Según el ingeniero aeronáutico David Ziman, la vida comercial de un avión es de 20 años, 50,000 horas de vuelo o 75,000 ciclos de despegue y aterrizaje.

Hubo un esfuerzo en 2016 para introducir controles.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge López Martín presentó una iniciativa al Congreso para cambiar la Ley de Aviación Civil para prohibir que los aviones mayores de 20 años ofrezcan servicios de pasajeros debido a problemas de seguridad.

La corrupción es otra preocupación

López ha acusado a la DGAC de corrupción cuando realiza verificaciones de seguridad, lo que permite que los aviones viejos continúen volando pero "pone a los pasajeros en riesgo".

Miguel Ángel Yúdico, secretario de un sindicato nacional de transporte que cuenta entre sus miembros a los empleados del sector de la aviación, dijo que algunas aerolíneas sustituyen partes dañadas de sus aviones con las mismas partes de otros aviones para aprobar las revisiones de la DGAC.

Esa práctica, dijo, causó que un avión de la aerolínea TAESA ahora difunto se bloquee, y agregó que "hay partes que no se pueden simplemente eliminar y volver a poner".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!