Hoy, Facebook anunció que había suspendido 200 aplicaciones como parte de su investigación en curso sobre cómo terceros pueden haber manejado mal los datos de los usuarios después del tren de guerra de Cambridge Analytica . Pero la compañía no dijo qué aplicaciones había suspendido y por qué. Mientras tanto, otro informe hoy arroja algo de luz sobre qué tipo de uso indebido de datos puede estar intentando Facebook.

La revista británica New Scientist

Informó que myPersonality, una de las 200 aplicaciones suspendidas, pudo haber expuesto los datos de 3 millones de usuarios de Facebook porque un nombre de usuario y una contraseña que garantizaban el acceso a los datos no estaban suficientemente protegidos.

Más de 6 millones de usuarios participaron en myPersonality, una prueba psicométrica creada por el investigador David Stillwell de la Universidad de Cambridge en 2007.

Casi la mitad de esos usuarios, alrededor de 3 millones, acordaron compartir datos de sus perfiles de Facebook con la aplicación. De acuerdo a la página de la Universidad de Cambridge sitio web , la aplicación estuvo activo hasta 2012 y creó Stillwell trabajó para la Universidad de Psicometría Centro de Cambridge “una de las mayores bases de datos de investigación en ciencias sociales en la historia.” - que Aleksandr Kogan, el investigador que creó la aplicación que, según los informes, dio acceso a Cambridge Analytica a los datos personales de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, anteriormente también era parte de.

Más de 280 personas que fueron "colaboradores" del proyecto tuvieron acceso al conjunto de datos recopilados por myPersonality. New Scientist informa que una contraseña y un nombre de usuario que otorga acceso a los datos, publicados por estudiantes de un profesor universitario que tenía acceso a los datos, habían estado disponibles en GitHub, a disposición del público, durante los últimos cuatro años.

Los datos del perfil fueron eliminados de los nombres de los usuarios antes de ser entregados a los investigadores, y los términos de uso que los colaboradores tuvieron que aceptar antes de acceder a los datos incluyeron una promesa de no intentar anonimizar los datos.

Facebook suspendió la aplicación myPersonality el 7 de abril

Aunque no está claro cuándo la compañía descubrió que alguien podría haber accedido a los datos. Una declaración atribuida a la VP de socios de Facebook, Ime Archibong, decía: "[Estamos] actualmente investigando la aplicación, y si mipersonalidad se niega a cooperar o falla en nuestra auditoría, la prohibiremos".

New Scientist dijo que la Universidad de Cambridge les dijo que la aplicación fue creada por Stillwell antes de unirse a la Universidad, y "no pasó por nuestro proceso de aprobación ética".

En una declaración a VentureBeat, Stillwell atribuyó la responsabilidad al investigador cuyos detalles de cuenta fueron compartidos, afirmando que "esto es claramente una violación de los términos que aceptan los académicos al solicitar una colaboración con myPersonality".

Una vez que nos enteramos de esto, tomamos medidas inmediatas para detener el acceso a la cuenta y detener el intercambio de datos. En nueve años de colaboraciones académicas, esta es la única instancia en la que algo así ha ocurrido .

Aunque Facebook todavía está investigando mi personalidad, el incidente vale la pena señalar porque proporciona algunos detalles sobre por qué algunas de las otras 199 aplicaciones podrían haber sido suspendidas por Facebook. No es probable que todas estas aplicaciones compartieran datos con una firma similar a Cambridge Analytica, sino que algunos de los datos obtenidos por estas aplicaciones podrían haberse quedado sin protección, detectables si alguien cavó lo suficiente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!