Mientras el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, realiza una gira por Europa para explicar las deficiencias de su compañía que involucran el uso de datos y noticias falsas, aquí hay un resumen de los escándalos

Cambridge Analytica

En palabras de Facebook, todo se remonta a 2013 cuando el investigador ruso-estadounidense Aleksandr Kogan crea una aplicación de prueba de predicción de personalidad, "thisisyourdigitallife", que se ofrece en la red social.

Alrededor de 300,000 personas descargan la aplicación, autorizando el acceso a la información en su perfil y también a los datos de sus amigos de Facebook.

En 2015 Facebook realiza cambios en su política de privacidad y evita que las aplicaciones de terceros accedan a los datos de los amigos del usuario sin su consentimiento.

El mismo año, la red social descubre que Kogan transfirió la información obtenida a través de su aplicación a la empresa británica Cambridge Analytica (CA), que se especializa en el análisis de datos y la comunicación estratégica.

En 2016, CA es contratada por la campaña presidencial estadounidense de Donald Trump.

Facebook dice que CA le aseguró en 2015 que los datos en cuestión habían sido borrados. Pero estima que la empresa podría haber tenido acceso a los datos de hasta 87 millones de usuarios, la mayoría en los Estados Unidos, sin su consentimiento, y utilizó esta información para servir a la campaña de Trump.

Cambridge Analytica, que niega las acusaciones, desde entonces ha presentado una quiebra voluntaria en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se acusa a Facebook de haber sido poco estricto en la protección de los datos de los usuarios

Además de haber tardado en intervenir y ser vago en cuanto a su configuración de privacidad.

En 2011, firmó un decreto de consentimiento con la agencia de protección al consumidor de los EE. UU. Comisión Federal de Comercio (FTC) que acusa a los consumidores de haberles dicho que pueden mantener su información en Facebook privada, y luego permitir que se comparta y se haga pública.

En marzo de este año, la Comisión Federal de Comercio dijo que había abierto una investigación sobre las prácticas de privacidad, incluso si la compañía violó el acuerdo anterior, lo que implicaría multas considerables.

Más allá del escándalo de CA, Facebook estima que los datos de casi todos sus usuarios pueden haber sido recuperados en algún momento sin su conocimiento.

Manipulación política

sitios como Google, Twitter y Tumblr también están acusados ​​de haber permitido la propagación a través de sus redes de "noticias falsas", incluida la manipulación de la opinión pública antes de las elecciones estadounidenses a favor de Trump.

Los sitios han reconocido encontrar en sus plataformas mensajes, cuentas y páginas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet, una operación de San Petersburgo que supuestamente es una "granja de trolls" conectada con el Gobierno ruso.

Se lo acusa de propagar desinformación y propaganda, incluso a través de publicaciones, a menudo en forma de anuncios patrocinados que se dirigen a los usuarios en función de sus datos personales, que pueden influir en la opinión, por ejemplo, sobre la inmigración.

En particular, se acusa a Facebook de no haber estado lo suficientemente alerta como para controlar el contenido y la autenticidad de las páginas y anuncios políticos que contiene.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!