Si una empresa como Facebook ni siquiera puedo entender por qué sus herramientas de moderación funcionan de la manera en que lo hacen, entonces sus usuarios ciertamente no tienen una oportunidad de luchar. De todos modos, esa es la idea detrás de lo que una coalición de grupos de derechos digitales llama Los Principios de Santa Clara (PDF), "un conjunto de estándares mínimos" dirigido a Facebook, Google, Twitter y otras compañías tecnológicas que moderan el contenido publicado en sus plataformas.

Las pautas sugeridas

Surgieron a partir de una serie de eventos dirigidos a " Moderación y eliminación de contenido a escala ", el segundo de los cuales se realiza hoy en Washington, DC El grupo que participó en estas conversaciones compartió el objetivo de proponer un conjunto de reglas sugeridas sobre cómo Las principales compañías tecnológicas deben revelar qué contenido está siendo censurado, por qué está siendo censurado y qué tipo de discurso se censura en general.

"Los usuarios merecen más transparencia y una mayor responsabilidad de las plataformas que desempeñan un papel importante -en Myanmar, Australia, Europa y China, así como en las comunidades marginadas de los EE. UU. Y en otros lugares- al decidir qué se puede decir en Internet," La Directora de Frontier Foundation (EFF) para la Libertad de Expresión Internacional Jillian C. York dijo.

Cómo explica el Centro para la Democracia y la Tecnología

Los principios de Santa Clara (PDF) piden a las compañías tecnológicas que divulguen tres categorías de información:

  • Números (de publicaciones eliminadas, cuentas suspendidas);
  • Aviso (para los usuarios sobre remociones de contenido y suspensiones de cuenta); y
  • Apelaciones (para usuarios afectados por la eliminación de contenido o suspensiones de cuenta).

"Los principios de Santa Clara son el producto de años de esfuerzos de los defensores de la privacidad para impulsar a las empresas tecnológicas a proporcionar a los usuarios más divulgación y una mejor comprensión de cómo funciona la vigilancia del contenido", agregó el abogado sénior de EFF, Nate Cardozo.

"Facebook y Googlehan tomado algunas medidas recientemente para mejorar la transparencia, y lo aplaudimos. Pero no es suficiente. Esperamos ver que las empresas adopten los Principios de Santa Clara y aumenten aún más el listón de la transparencia y la responsabilidad ".

Los participantes en la redacción de los Principios de Santa Clara incluyen la Fundación ACLU del Norte de California, el Centro para la Democracia y la Tecnología, la Electronic Frontier Foundation, el New America's Open Technology Institute y un puñado de académicos de departamentos que estudian ética y comunicaciones.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!