Un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia, Consorzio Interuniversitario per Lo Sviluppo dei Sistemi a Grande Interfase and Paper Conservator, ha desarrollado un nuevo tipo de hidrogel para eliminar con seguridad la cinta de presión del papel. En su artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias , el grupo describe el desarrollo del gel y su uso para eliminar una tira de cinta de un dibujo de papel de siglos de antigüedad.

Como señalan los investigadores

con el interés de preservar las formas de arte basadas en el papel , los preservacionistas en el pasado usaban cinta adhesiva para reparar piezas rotas.

Pero con el interés de restaurar antiguas piezas de arte a su estado original, los conservadores han decidido quitar la cinta adhesiva y otras fijaciones para revelar cualquier cosa oculta debajo de ellas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se enfrentaron con una cinta adhesiva que se había aplicado al pie de una hoja de papel sobre la cual alguien había dibujado una imagen. La imagen era una reproducción de una escena de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El dibujo fue fechado cerca de la época del famoso pintor. El papel había llegado a manos de un coleccionista que quería que se le quitara la tira de cinta en la parte inferior. La cinta, se notó, era moderna.

Para quitar la cinta, los investigadores recurrieron a los hidrogeles, ya que recientemente se ha descubierto que son útiles en otros esfuerzos de restauración artística.

Para hacer su gel, el equipo comenzó con un gel transparente y añadieron moléculas de solvente que se suspendieron en una matriz a medida que el gel se endureció hasta obtener una forma elástica. El resultado fue una lámina de hidrogel que se podía cortar a medida. El equipo cortó una de esas hojas para cubrir la cinta en la parte inferior de la página que sujetaba el dibujo; lo dejaron reposar un rato mientras el gel disolvía el material adhesivo en la cinta.

Luego pudieron despegar la cinta con facilidad.

Después de quitar la cinta, el equipo descubrió que había ocultado una simple declaración escrita a mano, "di mano di Michelangelo", que se traduce como "de la mano de Miguel Ángel". Los investigadores no creen que la declaración sea cierta, y es por eso que alguien la ocultó con la tira de cinta .

Sin embargo, planean realizar más investigaciones para aprender más sobre la historia del dibujo.

Abstracto

La presencia de cintas sensibles a la presión (PST) en obras de arte de papel, ya sea fortuitas o específicamente aplicadas para fines de conservación, es uno de los problemas más frecuentes y difíciles que se encuentran durante la restauración. Los PST envejecidos pueden dañar o desfigurar obras de arte, lo que compromete la integridad estructural, la legibilidad y el disfrute. Los procedimientos actuales a menudo son inherentemente peligrosos para los medios artísticos y el soporte en papel. Desafiado por la necesidad de eliminar los PST de un dibujo contemporáneo y antiguo (siglo XX, de los artistas da Silva y Hayter, y un dibujo del siglo XVI de una figura de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel), abordamos este tema desde una perspectiva fisicoquímica, aprovechando el coloide y la ciencia de la interfaz.

Después de una caracterización de los PST específicos presentes en el artefacto, seleccionamos un hidrogel altamente retentivo de agua como el anfitrión de 23% peso / peso de solventes orgánicos "verdes" uniformemente dispersos dentro del gel en forma de gotitas de tamaño nanométrico. El doble confinamiento del disolvente orgánico en las nanodropletas y en la red de gel promueve una eliminación controlada y personalizada de PST de diferentes naturalezas, prácticamente sin interacción con la obra de arte sensible a los disolventes. Este procedimiento no invasivo permite la recuperación completa de la legibilidad de la obra de arte. Por ejemplo, en el dibujo antiguo, el PST ocultaba por completo la inscripción "di mano di Michelangelo" ("de la mano de Miguel Ángel"), una atribución posiblemente falsa oculta por un coleccionista, que ahora es perfectamente visible y cuyo origen está actualmente bajo investigación.

. Notablemente,

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!