El progreso de la nanotecnología ha permitido la síntesis de diversos materiales a escalas de nanómetros , en particular el uso de puntos cuánticos son cristales inorgánicos que tienen aplicaciones para el desarrollo de electrónicos, opto electrónicos (electrónica que proporcionan, detectar y controlar la luz), el uso de marcadores biológicos luminiscente , células fotovoltaicas, memoria óptica y detectores ópticos.

Además, los desarrollados electrónicos de visualización nuevas líneas de televisores con ultra resolución, que muestra con esta Tecnología, en lugar de una fuente de luz blanca detrás del panel, hay una emisión de luz azul, entonces hay una red de puntos cuánticos verdes y rojos desarrollados para cubrir cada píxel de la TV.

Así, permite que la cantidad de luz sea calibrada y una definición de imagen con alta resolución.

Otro factor importante es, los puntos cuánticos al absorber luz a cierta longitud de onda (λ), tiene uno de sus electrones retirado de un nivel más bajo a un nivel más alto. Por consecuencia de este fenómeno, el electrón vuelve a su estado inicial pasando a emitir luz con la longitud de onda al equivalente a la diferencia de energía de esos niveles.

Características estructurales

Los puntos cuánticos son cristales semiconductores inorgánicos que tienen de 2 a 10 nm de diámetro y exhibe propiedades de confinamiento cuántico, es decir, que de vacantes y los electrones están confinados en tres dimensiones (altura, anchura y longitud) y tienen las principales formas de CdS ( Sulfato de Cadmio) y CdSe (Seleto de Cadmio) que les confieren los colores amarillo y rojo.

El confinamiento en tres dimensiones, da QDs estados electrónicos similares a los átomos, o presenta niveles discretos de energía. Por otra parte, cuanto mayor es la reducción en el tamaño de los puntos cuánticos en cada una de las tres dimensiones, la mayor es el confinamiento cuántico sufrió causando así el aumento de brecha (que es la diferencia de energía entre las bandas de valencia y de conducción, donde no hay un estado accesible a electrones o lagunas).

Apilamiento y eficiencia

El desafío de la aplicación de puntos cuánticos es obtener el control del tamaño y la distribución de éstos. De esta forma, la diferencia de tamaño de las islas en una muestra resultó una limitación en la eficiencia de los dispositivos (láser u opto electrónico). Por lo tanto, es necesario, mayor control en la distribución en los tamaños garantizando así mayor eficiencia de emisión óptica.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!