La primera planta de energía nuclear flotante ha fondeado en el puerto de la ciudad rusa de Murmansk. Puede abastecer a 200,000 personas con electricidad. Pero tiene una función geoestratégica diferente.

Rusia inauguró la primera planta de energía nuclear flotante del mundo el sábado. La academia Lomonosov, construida en San Petersburgo, echó el ancla para la ceremonia en el puerto de Murmansk y se presentó al público. La instalación, que fue construida en nombre del grupo estatal ruso Rosatom Group, está cargada con combustible antes de ser reubicada en su ubicación en el este de Siberia.

En el barco de 144 x 30 metros, hay dos reactores con una capacidad de 35 megavatios.

Su rendimiento corresponde aproximadamente a la de los reactores de conducción de rompehielos impulsados ​​atómicamente. Con sus reactores, la planta de energía puede suministrar energía a una ciudad de aproximadamente 200,000 habitantes.

En el verano del próximo año

Se estima que este barco de 21,000 toneladas atracará en su ubicación en el 'Puerto de Pewek' en la región de Chukotka, a unos 350 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. En Pewek viven unas 5000 personas. Es la ciudad más al norte de Rusia. Sin embargo, la nueva planta de energía nuclear está destinada principalmente a suministrar energía a las plataformas petrolíferas rusas. Actualmente, Rusia está penetrando más profundamente en la región del Ártico en la explotación de los recursos de gas y petróleo.

Mini armas nucleares

Las pequeñas centrales nucleares, también llamadas "mini armas nucleares", son un nuevo intento de aumentar la propagación de la energía nuclear. Aunque la Tecnología apenas ha sido probada, la industria nuclear tiene grandes esperanzas. Su organismo rector mundial, la Asociación Nuclear Mundial, promete que para el año 2030, 96 SMR estarán en funcionamiento.

Una carrera por la primera posición en este posible mercado futuro ha comenzado desde hace mucho tiempo. Sobre todo, los estadounidenses están apresurándose. La compañía estadounidense NuScale tendrá a principios de los años veinte doce de sus SMR de 50 megavatios refrigerados por agua en la planta de energía Intermountain West en el estado estadounidense de Idaho en uso.

El Departamento de Energía de EE. UU. Apoya a NuScale y otras compañías SMR domésticas con aproximadamente $ 450 millones. En Silicon Valley, más de 50 nuevas empresas están investigando tecnologías nucleares innovadoras, muchas de ellas pequeñas reactores.

Los críticos, sin embargo, tienen preocupaciones de seguridad.

Aunque el mini-Meiler según muchos científicos per se no es susceptible a la interferencia que una megaplanta nuclear. Pero las enanas nucleares podrían estar mucho más cerca de las áreas residenciales y proporcionar calor además de electricidad. Correspondientemente más grande es el riesgo de seguridad en caso de un mal funcionamiento.

También hay preocupaciones de política exterior.

Hasta ahora, muchos países no podían permitirse el lujo de contar con unas pocas centrales nucleares, ya que los costos y los obstáculos técnicos eran demasiado altos. Mini-Meilers sería teóricamente asequible y utilizable en todos los países del mundo. Un país que ha mostrado un interés particular en la tecnología SMR es Jordania, en la mitad del Medio Oriente azotado por el terror.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!