Una nueva Tecnología llamada blockchain, mejor conocida como la arquitectura subyacente de la moneda digital bitcoin, puede resolver problemas como títulos de tierra sucios, y mucho más. Las industrias de la banca al mundo de la automoción se han dado cuenta.

La semana pasada, General Motors y Ford se unieron a BMW y Renault y otras firmas para crear la Iniciativa Mobility Open Blockchain (o MOBI) para explorar cómo esta nueva tecnología podría operar en el mundo automotriz. Los bancos también están prestando atención; también lo son muchas otras industrias.

Pero la tecnología para blockchain es tan nueva (alrededor de 10 años en este punto) y el público entendió tan poco que vale la pena tomarse unos minutos para comprenderla.

¿Qué es?

Un blockchain es una red digital para transacciones que elimina la necesidad de un intermediario o regulador central como un banco o un gobierno. Las partes en la red crean registros de sus transacciones que, una vez ingresados ​​en el "libro mayor" digital, no pueden ser alterados o modificados sin la aprobación de una red más amplia.

Para usar un ejemplo simple, digamos que Mary le presta a John una suma de dinero. Dentro de un año, John planea reembolsar el préstamo, pero no está de acuerdo con Mary sobre el monto. Cada uno mantuvo un registro del préstamo pero cada uno cuestiona el papeleo del otro.

Sin embargo, una cadena de bloques registraría el monto de la transacción original, el monto de la deuda, y esta entrada en el "libro mayor" permanecería allí para que los dos puedan ver.

Y debido a la naturaleza compleja del diseño de la cadena de bloques, en el que todas las partes de la red, no solo Mary o John, deben ponerse de acuerdo sobre los cambios en los datos almacenados, el libro mayor es esencialmente imposible de descifrar.

Como dijo la revista The Economist hace unos años: "Blockchain permite que las personas que no tienen una confianza particular en el otro colaboren sin tener que recurrir a una autoridad central neutral.

En pocas palabras, es una máquina para crear confianza ".

l término en sí mismo se deriva de "bloque" - el término para un lote de datos en el sistema - y "cadena", que significa la red más amplia.

¿Como funciona?

El blockchain es una red digital mantenida no por un solo sitio de comando y control, sino que está abierta a todos y mantenida por los usuarios.

Por lo tanto, ninguna entidad lo controla y no existe una computadora central que lo administre.

El blockchain es bastante parecido al internet en sí mismo: una gran red en la que millones de usuarios interactúan libremente. Pero debido a su arquitectura única, en la que múltiples puntos del sistema deben confirmar la validez de cualquier transacción o cambio, el ledger blockchain de las transacciones se considera inmune a los malos actores que intentan hackearlo.

¿Para qué lo usaríamos?

Mantener registros honestos de la tierra sería un uso. Una vez que se ingresa una venta de propiedad en el libro digital, representaría un verdadero registro de propiedad. Eventos como el fraude hipotecario y la ejecución hipotecaria de impuestos ya no enturbiarían el registro.

Algunas naciones ya están explorando cómo usar blockchain de esta manera.

Más allá de eso, cualquier transacción que requiera un registro honesto y confianza por parte de todas las partes podría beneficiarse de la tecnología de blockchain.

¿Qué hay de los usos automotrices?

Una vez que los fabricantes de automóviles comiencen a darle a cada vehículo una identidad digital cuando se sale de la línea, blockchain permitirá la recopilación de datos sobre el uso del vehículo, la ubicación, los registros de mantenimiento y mucho más. Toda esa información, recopilada y almacenada de manera segura en el libro mayor de blockchain, podría usarse para ofrecer nuevos servicios a los consumidores.

Algunos incluso han sugerido que los autos autónomos del futuro pueden ser de su propiedad, utilizando la tecnología blockchain para registrar las tarifas que los consumidores pagan por un elevador y usar ese efectivo almacenado para comprar gasolina o pagar por las reparaciones.

¿No es todo esto más bien ciencia ficción?

No hay dudas de que la cadena de bloques permanece en las primeras etapas de desarrollo. Algunos piensan que la tecnología está sobrevalorada. Entre otros desafíos, tiende a ser más lento que los medios más convencionales de manejar las transacciones.

Y el uso de blockchain como la tecnología subyacente para el bitcoin, la moneda digital que se dice es favorecida por los blanqueadores de dinero y los cárteles de la droga, no ha ayudado a su reputación.

Pero la promesa de un sistema de mantenimiento de registros inviolable e inmune a los ataques o fraudes digitales crea un poderoso motivo para explorar las posibilidades de blockchain.

Lo más probable es que los consumidores no tengan que preocuparse por dominar otra tecnología nueva pronto.

Pero los banqueros, fabricantes de automóviles, firmas de tecnología y otros jugadores de alto nivel que diseñan el mundo en el que vivimos están prestando seria atención.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!