El CEO podría haber encontrado una manera de ayudar a ambas compañías: combinar sus esfuerzos para crear nuevos materiales que puedan usarse tanto en vehículos eléctricos como en productos de energía renovable en la Tierra, así como en naves espaciales y cohetes en el espacio.

Tesla y SpaceX

Han estado construyendo equipos de ingeniería de materiales para desarrollar nuevos materiales avanzados para sus respectivos productos. Los equipos están tan interrelacionados que los reclutadores de Tesla los llamaron "organización de ingeniería de materiales de SpaceX / Tesla", aparentemente "por error", según Tesla.

Comenzó hace poco más de dos años cuando informamos en un informe exclusivo que Musk contrató al experto en aleación de Apple, Charles Kuehmann, para dirigir la ingeniería de materiales en sus dos empresas al mismo tiempo.

Kuehmann obtuvo un doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de Northwestern University en 1994 y cofundó QuesTek dos años más tarde con otros cuatro colegas afiliados a Northwestern University para comercializar el trabajo de su mentor y pionero en el campo del diseño de materiales computacionales; Prof. Gregory B. Olson , quien ha sido llamado el " padre del diseño de materiales " por la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

En QuesTek, pasó a desarrollar y comercializar con éxito no solo varias nuevas herramientas y procesos de ingeniería de materiales, sino también numerosas aleaciones nuevas basadas en una serie de elementos diferentes que incluyen Al, Co, Cu, Fe, Mo, Ni, Nb, Ti, y W.

Posteriormente, la compañía fue adquirida por Apple y Kuehmann tomó la delantera en el desarrollo de nuevas aleaciones de aluminio para los productos de la compañía Cupertino.

Kuehmann

Le dio el salto a Tesla y SpaceX a finales de 2015 y ahora ha ayudado a formar equipos importantes de docenas de ingenieros de materiales en ambas compañías.

El ejecutivo no está solo con un pie en cada compañía. El científico de materiales computacionales Maarten De Jong también enumera su posición como ingeniero de materiales tanto en Tesla como en SpaceX en LinkedIn .

Tesla todavía está buscando hacer crecer su equipo de materiales avanzados con nuevos metalúrgicos e ingenieros de materiales.

Un listado reciente para un puesto de trabajo de metalúrgico senior en Tesla incluso mencionó que el rol era parte de "la organización de ingeniería de materiales SpaceX / Tesla": "Esta función dependerá del Gerente de Metales, Cerámica y Vidrios de Tesla Materials & Processes Engineering, que forma parte de la organización de Ingeniería de Materiales de SpaceX / Tesla".

Nos pusimos en contacto con Tesla para este listado y están minimizando la asociación. El listado se ha eliminado desde entonces y Tesla le dijo a Electrek que la colaboración entre las dos compañías no es tan "formal" como sugeriría esta declaración. Pero Tesla sí confirmó que, además de compartir un VP de ingeniería de materiales, los equipos de materiales de Tesla y SpaceX celebran reuniones conjuntas y colaboran para resolver problemas relacionados con el desarrollo de materiales.

Las compañíasTesla y SpaceX se unieron

Las compañías trabajaron juntas para construir una base de datos de materiales para ayudar con sus respectivos programas materiales. Si bien se los considera "empresas hermanas", son entidades completamente independientes y puede ser confuso hacer que trabajen juntas en lo que podría conducir al desarrollo de nuevas aleaciones y una importante propiedad intelectual.

Tesla dice que, si bien desarrollaron algunos programas juntos, los datos e información reales de los equipos de materiales son únicos y exclusivos de cada empresa. Musk a menudo habla de las dificultades involucradas en el funcionamiento de dos compañías, pero también reconoce algunas ventajas de estar activo en dos industrias diferentes.

SpaceX tiene como objetivo reducir drásticamente el costo de los cohetes y si hay una industria que domina el arte de hacer que los vehículos complejos sean baratos, sin duda es la industria automotriz.

Por otro lado, Tesla se ha beneficiado de la experiencia de SpaceX en técnicas de fabricación de alta Tecnología como la soldadura por agitación, una técnica que usa SpaceX para unir grandes láminas de metal como las que se usan para el tanque de aluminio de sus cohetes. El año pasado se reveló que SpaceX transfirió equipos de soldadura por fricción y agitación a Tesla . Ahora también comparten el conocimiento de la ingeniería de materiales para crear nuevas aleaciones para sus respectivos productos.

Los modelos S y X

Las nuevas aleaciones de aluminio, que es la experiencia de Kuehmann, son algo que las empresas de Musk podrían aprovechar a lo largo de sus líneas de productos. Los modelos S y X de Tesla están hechos principalmente de aluminio, que es resistente y liviano, pero también presenta maleabilidad y es costoso de reparar. Con el Modelo 3, Tesla usó menos aluminio y más acero.

Tesla y SpaceX también usan la superalloy de grado espacial Inconel . En el caso de Tesla, el fabricante de automóviles usa inconel para el contactor del paquete principal en sus paquetes de baterías "Ludicrous upgraded", mientras que SpaceX lo usa para fabricar el motor SuperDraco.

El vidrio también se está volviendo cada vez más importante para Tesla.

La compañía estableció su propio equipo de vidrio dentro de su esfuerzo de ingeniería de materiales. Desarrollaron nuevos productos de vidrio para las tejas solares de Tesla , Tesla Semi y Tesla Model 3. Vamos a estar atentos a futuros desarrollos materiales que salgan de Tesla y SpaceX para ver si la colaboración genera más tecnología.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!