Cuando toyota envió sus primeros vehículos eléctricos de celdas de combustible en la carretera en 2014, muchos pensaron que el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo y el principal fabricante de automóviles híbridos simplemente estaba planteando la posibilidad de otro combustible de movilidad alternativo y desencadenando un debate industrial más amplio. sobre un nuevo concepto.

Pero dentro de unos años, la compañía japonesa parece decidida a llevar su automóvil de hidrógeno, el Toyota Mirai , al mercado masivo.

Anuncios
Anuncios

Al menos, esa es la sensación de que su corresponsal fue conducido en uno por nada menos que 800 kilómetros del 16 al 18 de mayo de 2018 y lo prueba en la carretera al máximo.

A primera vista, el automóvil se asemeja a la última versión del modelo Prius

A primera vista, el automóvil se asemeja a la última versión del modelo Prius de Toyota, ya que utiliza un chasis de puntal MacPherson similar. Pero eludiendo las similitudes físicas, el Mirai, promocionado como un auto de cero emisiones, es un conjunto de ruedas de ingeniería diferente para todos los propósitos.

Anuncios

El automóvil de tracción delantera utiliza el Sistema de Célula de Combustible de Toyota (TFCS), que incluye Tecnología de celda de combustible y tecnología híbrida, e incorpora su pila patentada de combustible (FC), convertidor elevador FC y una presión de 5 kilogramos (kg) de alta presión (70 MPa / 10,000 psi) tanque de hidrógeno. Al ejecutarlo solo se genera agua como subproducto, con la pila FC generando electricidad a partir de una reacción entre el hidrógeno y el oxígeno, lo que da lugar a que el vehículo genere cero emisiones de escape nocivas.

Mientras se realizaba la prueba en carretera, el Mirai aceleró de 0 a 100 km / h en 10 segundos, y Toyota afirma que tiene una velocidad máxima de alrededor de 180 km / h. Además, manejarlo parecía más silencioso que un Prius, algo que es difícil de entender a menos que realmente tengas la experiencia de Mirai. Y si la ficción popular y los percances históricos desencadenan ataques de nerviosismo por las explosiones de hidrógeno, Toyota quiere que los posibles compradores perezcan esos pensamientos al haber probado rigurosamente el tanque de Mirai desde 2012.

De hecho, los ingenieros de la compañía incluso dispararon balas contra el tanque para verificar su integridad, yendo más allá de las pruebas de choque obligatorias estándar. De muchas maneras, con múltiples protecciones y fibra de carbono "extra gruesa" en su lugar, Toyota afirma que su tanque de hidrógeno es "más seguro que un tanque de combustible convencional".

El Mirai llegó a las costas europeas y estadounidenses en 2015, exactamente un año después de su debut en Japón.

Anuncios

Desde entonces, Toyota ha vendido 5.500 unidades en todo el mundo a una clientela muy diferente a ambos lados del Atlántico. Mientras que en los EE. UU., La captación del automóvil ha sido en gran medida impulsada por compradores individuales, las 250 y más vendidas en Europa han llegado a organizaciones y compradores corporativos.

Por ejemplo, las empresas europeas de alquiler de coches parecen encantarlo con CleverShuttle (Alemania), Hype (Francia) y Green Tomato (Reino Unido) entre quienes despliegan Mirai.

Anuncios

Otros clientes van desde el gobierno holandés hasta Transport for London, la autoridad de transporte de la capital británica. El Mirai también ha encontrado su camino para usuarios tan diversos como el Departamento de Policía Metropolitana de Londres, la Universidad Técnica de Viena y el Museo de Ciencias del Reino Unido, por nombrar algunos.

Qin Xu, especialista en células de combustible Mirai de Toyota Europa y Marketer, dice que las compañías de alquiler de automóviles, los socios de la industria, los administradores corporativos y municipales, es probable que sigan siendo líderes en el Mirai en Europa.

Sin embargo, una apuesta por una penetración de mercado más amplia no está muy lejos

"Es un marcado contraste con los EE. UU., Donde el 95% de los clientes individuales se agrupan alrededor del estado de California. Sin embargo, ya sea en Europa o América del Norte, no estamos apresurándonos por el volumen en este momento; estamos en marcha. para mejorar la conciencia del hidrógeno como una alternativa de combustible ".

Sin embargo, una apuesta por una penetración de mercado más amplia no está muy lejos, agrega, ya que Toyota, que afirma que su coche es el primer sedán de pila de combustible producido en serie, se prepara para un "aumento diez veces mayor" en la pila FC y el tanque de combustible de hidrógeno. producción más allá de 2020.

Mientras que los fabricantes de automóviles rivales como BMW, Daimler, Hyundai y Volkswagen también se comprometen a propagar el evangelio del hidrógeno, Toyota se ha fijado el objetivo de vender al menos 30,000 unidades para el final de la década, por encima del actual nivel de 3,000, según Xu. .

La compañía está invirtiendo en nuevas instalaciones importantes en Japón para la producción de tanques FC y tanques de hidrógeno. Por ejemplo, un nuevo edificio en su planta de Honsha acomodará la expansión de la producción en masa de la pila FC, mientras que la fábrica Shimoyama de Toyota obtendrá una nueva línea de ensamblaje para fabricar tanques de hidrógeno a alta presión.

Las pruebas de demostración del Mirai también están en marcha en Australia, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos

En la actualidad, el Mirai se vende en 11 países: Japón, EE. UU. Y nueve mercados europeos, incluidos el Reino Unido, Alemania y Francia. Las pruebas de demostración del Mirai también están en marcha en Australia, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos. En un intento de dar peso a sus credenciales de hidrógeno, Toyota también tiene como objetivo vender al menos 100 autobuses impulsados ​​por hidrógeno antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, como socio del evento.

"Es nuestro compromiso con una sociedad basada en el hidrógeno, y hemos tenido claro que consideramos que la tecnología del hidrógeno es complementaria, no complementaria de lo que hace Toyota en todo el espectro de la movilidad, desde automóviles híbridos hasta vehículos de gasolina", dice Xu.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más