Con las crecientes necesidades de los clientes, se espera que los especialistas en mercadotecnia entreguen excelencia en docenas de servicios, pero esto simplemente no es posible para ningún humano en particular o incluso para la mayoría de los equipos.

Entre redes sociales, análisis, ciencia de datos, optimización de motores de búsqueda y otros conjuntos de habilidades cada vez más digitales, los vendedores modernos deben usar más sombreros de los que cualquier jefe puede equilibrar. La industria ahora necesita algo más que la inteligencia humana para proporcionar valor.

Cuando los requisitos del trabajo exceden la capacidad humana, tiene sentido recurrir a la Tecnología para buscar soluciones.

La inteligencia artificial (AI), en particular, puede llenar estos vacíos mediante la automatización de las habilidades correctas y la liberación de tiempo para los demás, lo que lleva al surgimiento del "científico de marketing ciudadano" - comercializadores equipados con las herramientas y habilidades que necesitan en esta industria en evolución .

Si su empresa está experimentando esta brecha de habilidades, puede estar seguro de que no está solo. Puede parecer una batalla cuesta arriba continuar contratando y entrenando para superar cada obstáculo que surja en el horizonte, amenazando el impulso de su compañía.

Lo que debe hacer con respecto a la brecha de habilidades de comercialización y cómo la IA puede ayudar

Comprender la brecha de habilidades. El primer paso para abordar la brecha de habilidades, con AI o de otra manera, es entender qué es y cómo afecta a su empresa. Cuando Boston Consulting Group se asoció con Google para realizar un estudio sobre el efecto de la brecha de habilidades en los mercadólogos digitales, los resultados fueron sorprendentes.

Se les pidió a 1.100 comercializadores digitales que se clasifiquen de cero a 100 en un Índice de Capacidades Digitales, y el comercializador digital promedio se ubicó en 57.

¿Por qué? Con el ritmo de las agencias establecido por la constante innovación de Silicon Valley, surgen nuevas herramientas, habilidades, especialidades y requisitos cada año.

El desafío de alcanzar este ritmo ha causado una brecha, que está perjudicando a las agencias y marcas.

Más investigaciones confirman esto. Un estudio realizado por Forrester Research sugiere que " la adopción de capacidades modernas de marketing se está retrasando " , escribe en un artículo para Digital Marketing Magazine que esto coloca a los especialistas en marketing entre un lugar difícil y uno difícil. "Por un lado, [las agencias] enfrentan márgenes de beneficio que se contraen rápidamente (hasta un 9% en 2017 desde un 36% en 2014)", escribe Research "Por el otro, se encuentran con una necesidad de destreza en los canales emergentes. "

El análisis de datos es la habilidad más demandada, pero pocos confían en que sus equipos estén al día.

En otro estudio reciente de especialistas en marketing , el 81% buscó empleados con habilidades de administración de datos y citó la falta de habilidades analíticas y de ciencia de datos como razones por las que no lograron entregar de manera efectiva.

¿Cuál es, entonces, la solución? Lo que los especialistas en marketing necesitan son habilidades en "T" que ofrecen amplitud y profundidad en los lugares correctos, además de tecnología accesible que puede ayudar a hacer el trabajo. Según la agencia de marketing en línea Distilled , "las personas con forma de T pueden abordar proyectos diversos con creatividad y agilidad, manteniendo una alta efectividad porque saben lo suficiente como para implementar el conocimiento de los expertos y saber cuándo llevarlos a la mesa".

Algunos de estos llamados "expertos" serán máquinas lo suficientemente pronto; ya, la automatización en marketing ha traído nuevas herramientas al mercado que pueden enviar correos electrónicos, programar publicaciones y analizar datos. Los mercadólogos del mañana en forma de T, entonces, deben ser gurús de la tecnología con una profundidad de inteligencia social y emocional para complementar sus habilidades.

AI puede entrar en escena cuando contratar y entrenar no son suficientes, como creo que ya es el caso. Las marcas pueden explorar las opciones de soporte de AI como Drift y Conversica para incorporar el aprendizaje automático en sus roles para completar sus servicios.

Las habilidades en tecnología de la información (TI)

Mercadotecnia y ciencia de datos se combinan, y por una buena razón: todas se han vuelto esenciales para que los vendedores modernos realicen su trabajo de manera eficiente. Como mencioné anteriormente, los buenos profesionales del marketing tienen habilidades humanas como creatividad e inteligencia emocional junto con habilidades tecnológicas completas.

Sin embargo, exigir lo último puede parecer un obstáculo importante, especialmente si significa que los especialistas en marketing deben ser científicos de datos y profesionales de TI completos además de su experiencia en marketing.

La única forma en que los profesionales de marketing pueden cerrar la brecha de habilidades es democratizar las habilidades tecnológicas para que todos puedan desempeñarse decentemente.

Las empresas, particularmente las más grandes con operaciones analíticas de Big Data más maduras, están descubriendo que es demasiado importante para dejarlas únicamente en manos de los científicos de datos.

Ya sea al invertir en IA, contratar o capacitar, los especialistas en marketing deben tomarse en serio la brecha de habilidades. El primer paso es examinar sus activos y descubrir lo que se está perdiendo al auditar sus servicios por deficiencias. Luego, solucione problemas de soluciones e implemente lo que funciona para mover la aguja hacia adelante. Espere que la brecha continúe ensanchándose incluso mientras completa el espacio negativo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!