Tres Ph.D. los estudiantes de la Universidad de Montreal han tenido una idea ingeniosa: ¡toma una breve muestra de voz de absolutamente todo el mundo a través de su SíntesisAI de voz y haz que la voz diga lo que desees! Alexandre de Brebisson, José Sotelo y Kundan Kumar convirtieron su idea en " Lyrebird ", una startup que recientemente comenzó a operar. Y aunque los fundadores enfatizan todas las ventajas de su invención, existen algunas cuestiones éticas serias que surgen de las posibilidades que ofrece esta Inteligencia Artificial .

Usos para la salud, diversión y ganancias

El desarrollo de síntesis de voz ha existido por un tiempo con Adobe siendo el líder en el campo con su Proyecto VoCo, con Google, China Baidu y la compañía francesa CandyVoice muy cerca.

Pero mientras Project VoCo, "photoshop de voz" como Adobe llama, necesita al menos una muestra vocal de 20 minutos para obtener resultados, Lyrebird dice que solo necesitan una muestra de un minuto para obtener su copia de voz.

Según los fundadores de Lyrebird , el uso de sus algoritmos puede ayudar a las personas que perdieron su voz a volver a hablar, pero también se pueden usar para "leer audiolibros con voces famosas, para dispositivos conectados de cualquier tipo, para síntesis de voz para personas con discapacidades, para películas de animación o para estudios de video juegos ". The Verge informó que el elemento adicional es la capacidad del programa para enriquecer el discurso grabado con diferentes emociones, desde la ira hasta la felicidad y todos los intermedios.

Lyrebird parece estar a punto de alcanzar el éxito ya que más de 6.000 personas han firmado para acceder al sistema que inicialmente será gratuito.

Los desarrolladores agregan que aunque los planes financieros aún se están realizando, la idea es que las empresas o los desarrolladores paguen por un cierto número de muestras solicitadas.

Con numerosos usos, vienen numerosos usos indebidos

Cuando Lyrebird anunció sus planes y se lanzó su sitio oficial en línea, surgieron las controversias. Como ejemplos, la compañía decidió colocar muestras vocales de Donald Trump, Barrack Obama y Hilary Clinton. Esto inmediatamente trajo a la mente toda la historia de las noticias falsas y la participación de políticos, con compañías como Facebook que actualmente tratan de salir del agua caliente con respecto al asunto.

Como señaló la radio pública nacional, "la tecnología que crea audio falso está avanzando hasta el punto de que podría socavar las grabaciones verdaderas".

Los propios fundadores de la compañía son conscientes de los posibles usos indebidos y están comparando su posición actual en ese sentido con la del " Photoshop " cuando llegó a estar disponible. Alexandre de Brebisson, uno de los fundadores, dijo que ahora que Photoshop está ampliamente disponible, las personas ahora son conscientes de que las fotografías pueden ser falsificadas, afirmando que lo mismo será cierto cuando sus algoritmos entren en un uso más amplio.

Por eso, cuando la Tecnología se haga pública, estará "disponible para todos".

Sin embargo, el problema podría residir en otro hecho: ¿cuánto tiempo tomará la gente saber que existe tal tecnología y que las voces pueden ser falsificadas ? ¿Qué sucederá en ese período 'provisional' y cuánto durará?

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!