El interés de Xiaomi en cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong no ha sido exactamente un secreto bien guardado, y tras meses de especulaciones, finalmente ha llegado el momento.

Hoy, el fabricante chino de teléfonos inteligentes presentó sus documentos iniciales de oferta pública y, según las fuentes de Bloomberg, se espera que esta oferta pública aumente "al menos $ 10 mil millones". Esto la convertiría en la OPI más grande del mundo desde que Alibaba cotizara en Nueva York por $ 25 mil millones en 2014. Además, Bloomberg dijo que Xiaomi podría ver una valuación de "tan alto como $ 100 mil millones", que es aproximadamente una novena parte de la de Apple.

¿Qué dicen los documentos oficiales de Xiaomi?

Los documentos de Xiaomi también arrojan luz sobre algunos detalles sobre su negocio de rápido crecimiento.

Por ejemplo, en 2017, Xiaomi generó unos ingresos de 114.600 millones de yuanes o aproximadamente 18.000 millones de dólares, un salto del 67,5 por ciento, aunque terminó con una pérdida de 43.900 millones de yuanes o unos 6.900 millones de dólares, lo que es aún peor frente a los 491,6. millones de yuanes o $ 77.2 millones de ganancia en el año anterior.

Aun así, el CEO Lei Jun enfatizó en su carta abierta que después de la caída en las ventas de teléfonos inteligentes en 2016, su compañía atravesó una transición y logró recuperarse en 2017, pasando de 55.4 millones de dispositivos a 91.4 millones, con un enfoque más fuerte en el desarrollo mercados como India e Indonesia.

Los documentos también hacen referencia a IDC para recordarnos que Xiaomi ocupó el primer puesto en la India en los envíos de teléfonos inteligentes del cuarto trimestre de 2017, además de ser el cuarto a nivel mundial en el primer trimestre de 2018.

El CEO agregó que su compañía se compromete a limitar el margen de beneficio neto por ciento, y que cualquier exceso se devolverá de alguna manera a los usuarios.

¿Qué significa todo esto desde el punto de vista de la empresa?

Por supuesto, esto también sugiere que Xiaomi está ganando buen dinero a través de sus servicios de Internet, principalmente anuncios y servicios de valor agregado. En diciembre de 2017, Xiaomi contó 170.8 millones de usuarios activos en su plataforma personalizada de Android, MIUI, con cada usuario generando un promedio de 57.90 yuanes o aproximadamente $ 9.10 por los servicios de internet de la compañía, totalizando solo $ 1.6 mil millones por ese mes.

En marzo de este año, el recuento de Xiaomi subió a 190 millones de usuarios activos mensuales, pero el informe no tiene una cifra de ingresos correspondiente.

Mientras que Xiaomi continuó expandiendo su cartera de productos para incluir más dispositivos domésticos inteligentes y productos de estilo de vida, también había estado trabajando arduamente para expandir su presencia física en todo el mundo.

En 2017, las tiendas Mi Home de Xiaomi generaron 240,000 yuanes o alrededor de $ 37,700 en ventas anuales por metro cuadrado que, según iResearch, es "el segundo promedio más alto de ventas por metro cuadrado entre las cadenas de tiendas minoristas a nivel mundial". Aun así, la compañía advierte que la operación de su tienda minorista requiere una inversión sustancial, lo que puede explicar sus pérdidas.

A finales de marzo, Xiaomi tiene 331 tiendas propias de Mi Home en China, junto con más de 200 tiendas, una mezcla de Mi Homes y tiendas autorizadas, en todo el mundo. Tras la inauguración de la tienda Taipei Mi Home el mes pasado, Xiaomi abrirá una nueva tienda insignia de Hong Kong Mi Home (en la foto) en una ubicación privilegiada mañana, muy apropiada dada la fecha de presentación de la oferta pública inicial más el lanzamiento local de Mi Mix 2S .

Xiaomi también tiene planes de ingresar a Estados Unidos a finales de este año, pero dados los recientes percances con Huawei y más con ZTE, será interesante ver cómo el equipo de Lei Jun tendrá éxito, si es que lo hace.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!