YouTube ha eliminado docenas de videos musicales después de las quejas de la policía metropolitana de que sus letras presuntamente incitaban a la violencia en el mundo real. La ley ha vinculado un aumento en apuñalamientos y asesinatos relacionados con pandillas en la capital a una forma de música rap conocida como ‘taladro’, que a menudo presenta imágenes y letras violentas . Scotland Yard dijo que había pedido al sitio propiedad de Google que eliminara entre 50 y 60 videos musicales en los últimos dos años. De estos, alrededor de 30 han sido eliminados, según las cifras obtenidas por la Asociación de la Prensa.

¿La música realmente está detrás de la ola de crímenes violentos de Londres?

No está claro si todos los videos eliminados de YouTube involucraron el simulacro. La justicia ha sido muy crítica con el género, que comenzó en Chicago y luego fue adoptado por jóvenes londinenses que lo habían conocido en línea. La fuerza dice que ha creado una base de datos de más de 1,400 videos para usar como una herramienta de inteligencia en un intento por reducir el crimen violento.

"La música de taladro se asocia con letras que tratan sobre el glamour de la violencia grave: asesinatos, apuñalamientos", dijo la comisionada de policía Met, Cressida Dick, a la radio LBC este mes. "Describen los apuñalamientos con gran detalle, alegría y emoción.

La violencia extrema contra las mujeres a menudo se habla. Más particularmente, en Londres tenemos pandillas que hacen videos de taladrado y en esos videos, se burlan entre sí. Dicen lo que se van a hacer el uno al otro y específicamente qué van a hacer con quién".

Pressplay, una compañía de música que promueve videos de este tipo, usó una publicación en su página de Instagram para disculparse con los fanáticos y dijo que había estado teniendo reuniones con YouTube luego de que el tema saltara a los titulares.

Decía: "La policía y el principal comisionado han forzado a YouTube a que retire algunos videos". Probablemente "volverían a estar disponibles en las próximas semanas", dijo.

Las cifras reunidas revelan un aumento "profundamente inquietante" de los delitos graves en Londres

Dan Hancox, autor de una historia reciente de la escena grime del Reino Unido, dijo que era tentador defender que la música era "solo arte", pero dijo que la relación entre el ejercicio y la violencia era más complicada que con formas anteriores de rap como la mugre.

"Con el ejercicio, hay grupos de jóvenes haciendo música, algunos de los cuales están involucrados en la violencia y describen esto de manera muy específica", explicó. "No se trata tanto de los actos de violencia en sí mismos como de los conflictos entre grupos particulares de individuos. Algunas de las tensiones entre los jóvenes que hacen música de taladro se correlacionan con las tensiones de la vida real".

Añadió: "YouTube y las redes sociales como Instagram y Snapchat pueden elevar esas tensiones hasta el punto en que es necesario guardar la cara y defender sus palabras. Algunas personas bien intencionadas quizás hayan pasado por alto algunas de esas conexiones específicas".

Un portavoz de YouTube dijo: "Hemos desarrollado políticas específicamente para ayudar a abordar videos relacionados con la delincuencia con cuchillos en el Reino Unido y seguimos trabajando de manera constructiva con expertos en este tema”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!