Mark Zuckerberg se enfrenta a acusaciones de que desarrolló un "plan malicioso y fraudulento" para explotar grandes cantidades de datos privados para ganar miles de millones de Facebook y obligar a los rivales a cerrar. Una compañía demandando a Facebook en un tribunal de California afirma que el director ejecutivo de la red social "armó" la capacidad de acceder a los datos de la red de amigos de cualquier usuario, la característica en el corazón del escándalo de Cambridge Analytica.

Detalles

Una moción legal presentada la semana pasada en el tribunal superior de San Mateo se basa en correos electrónicos y mensajes confidenciales extensos entre altos ejecutivos de Facebook, incluido Mark Zuckerberg.

Él es nombrado individualmente en el caso y, se afirma, tuvo supervisión personal del plan. Facebook rechaza todas las reclamaciones y ha presentado una moción para que se desestime el caso utilizando una defensa de libertad de expresión. Afirma que la primera enmienda protege su derecho a tomar "decisiones editoriales" como lo considere oportuno. Zuckerberg y otros altos ejecutivos han afirmado que Facebook es una plataforma, no una editorial, la última en testimonio al Congreso.

Afirmaciones

Heather Whitney, una especialista en derecho que ha escrito sobre compañías de medios sociales para el Instituto Knight First Amendment en la Universidad de Columbia , dijo que, en su opinión, esto exponía una tensión potencial para Facebook.

"Las afirmaciones de Facebook ante el tribunal de que es un editor para fines de primera enmienda y por lo tanto libres de censurar y alterar el contenido disponible en su sitio están en tensión con sus afirmaciones, especialmente recientes, ante el público y el Congreso de Estados Unidos de ser plataformas neutrales".

La compañía que ha presentado el caso, una ex startup llamada Six4Three, ahora está tratando de evitar que Facebook descarte el caso y ha presentado argumentos legales que se basan en miles de correos electrónicos, cuyos detalles están actualmente redactados. Facebook tiene hasta el próximo martes para presentar una moción solicitando que la evidencia permanezca sellada, de lo contrario los documentos se harán públicos.

El desarrollador alega que la correspondencia muestra que Facebook abogó por los problemas de privacidad en público, pero detrás de las escenas explotó la información privada de sus usuarios.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más