La empresa de diseño de chips ARM ha presentado su último diseño de procesador de alto rendimiento, el Cortex-A76. La compañía afirma que el nuevo diseño es un 35 por ciento más rápido que el Cortex-A75 actual, lo que permite un rendimiento comparable al de los procesadores Skylake i5 de Intel.

ARM avanza en el mercado de los procesadores

ARM licencia tanto diseños de chips como el conjunto de instrucciones que usan los chips. Los teléfonos inteligentes y tabletas de Apple usan el conjunto de instrucciones ARM con diseños internos personalizados de Cupertino.

La mayoría de los otros teléfonos inteligentes y tabletas, sin embargo, usan procesadores que son diseños ARM no modificados (por ejemplo, Mediatek lo hace), o diseños ARM ligeramente personalizados (como los últimos procesadores de Qualcomm). Las fichas que usan el nuevo diseño deberían llegar al mercado en 2019.

El rendimiento extra del nuevo diseño debería ayudar a cerrar la brecha tanto con los diseños personalizados de Apple, en la mayoría de las situaciones, que son los chips ARM más rápidos del mercado, como con los procesadores x86 de Intel.

En declaraciones a CNET, el arquitecto jefe de procesadores de ARM, Mike Filippo, dijo que el nuevo diseño "haría las cosas bien" contra Apple y coincidiría aproximadamente con el Intel Core i5-7300. Ese procesador es un chip de dos núcleos y cuatro hilos que se ejecuta entre 2.6 y 3.5 GHz utilizando la arquitectura de Kaby Lake de Intel. Con más memoria caché, Filippo dice que incluso las partes i7 deben estar a su alcance.

Para poner esto en contexto, el i5-7300 fue lanzado en el primer trimestre de 2017.

Los chips de Intel en 2019 deberían ser un poco más rápidos (aunque no está claro cuánto más rápido, debido a las continuas dificultades de la compañía para realizar su proceso de fabricación de 10nm funcionan bien), pero un i5 de 2017 está sin ambigüedades en el nivel de desempeño "suficientemente bueno" para una amplia gama de usuarios de computadoras portátiles. Además, este rendimiento debería lograrse a un costo de energía más bajo que los chips de 15W de Intel; Las estimaciones de rendimiento de ARM suponen un proceso de fabricación de 7 nm.

ARM y los distintos sistemas operativos

Esta combinación de rendimiento y consumo de energía debería hacer que los nuevos chips sean convincentes para las máquinas con Windows Always Connected de Microsoft. Las máquinas actuales de ARM Windows están utilizando el diseño Cortex-A73 en Snapdragon 835 de Qualcomm.

Han ofrecido una duración de la batería convincente, pero el rendimiento ha sido significativamente más débil que el de los sistemas Intel. Cortex-A76 es casi el doble de rápido que el A73, corrigiendo ese déficit de rendimiento sin dañar la excelente duración de la batería.

Para obtener este rendimiento, el nuevo diseño es más grande y robusto que su predecesor. A76 puede buscar y decodificar cuatro instrucciones por ciclo en comparación con tres de A75. El A76 también tiene cuatro unidades enteras (tres simples, un complejo) en comparación con los dos en A75.

En todas sus unidades de instrucción, el nuevo diseño puede enviar ocho instrucciones por ciclo. Junto con las unidades SIMD de coma flotante de doble emisión, el resultado es un chip con recursos de ejecución enormemente incrementados.

Como resultado, debe lograr un mejor rendimiento de rosca simple. Filippo dice que el diseño A76 era completamente nuevo y que las ganancias en el rendimiento deberían continuar en los próximos años.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más