Hace apenas unas semanas, AT&T dijo que tenía la intención de apelar su pérdida en el caso ante la Corte Suprema de los EE. UU. Antes del plazo del 29 de mayo. Pero hoy, AT&T informó a los funcionarios judiciales que decidió no presentar una petición al Tribunal Supremo y no solicite una extensión de fecha límite.

AT&T y sus intentos para limitar FTC

AT&T había estado tratando de limitar la autoridad de la FTC desde octubre de 2014, cuando la FTC demandó a AT&T por ofrecer datos ilimitados y prometedores a los clientes de servicios inalámbricos y luego reducir sus velocidades hasta en un 90 por ciento.

Anuncios
Anuncios

Dado que AT&T ha descartado una apelación ante el Tribunal Supremo, la FTC finalmente puede continuar su caso contra AT&T y tratar de obtener reembolsos para los clientes afectados. La decisión de AT&T también significa que las compañías telefónicas tradicionales tendrán que enfrentar cierta supervisión de neutralidad de la red de la FTC después de que la Comisión Federal de Comunicaciones finalice su derogación de la neutralidad de la red.

Anuncios

AT&T dijo que intentará resolver el caso con la FTC en lugar de ir a juicio. La decisión de AT&T podría indicar que ya está teniendo conversaciones de acuerdo con la agencia. "Hemos decidido no solicitar la revisión por parte de la Corte Suprema, para centrarnos en la negociación de una resolución justa del caso con la Comisión Federal de Comercio", dijo AT&T en un comunicado a Ars.

Las limitaciones de la FTC

La FTC tiene prohibido regular a los operadores comunes, y AT&T ha sido durante mucho tiempo un operador común para sus servicios de telefonía fija y de voz móvil.

AT&T argumentó anteriormente que la FTC no puede regular ningún producto ofrecido por AT&T, ya sea que sea o no un servicio de operador común.

Aunque finalmente no tuvo éxito, el intento de AT&T de negarle a la FTC la autoridad para regular cualquier aspecto de su negocio ha retrasado el caso de aceleración durante años.

FTC y neutralidad de la red

El otro resultado aquí es que la FTC podrá regular a los proveedores de banda ancha en general después de que la derogación de las reglas de neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones finalice el 11 de junio.

La derogación de la neutralidad de la red también eliminará la clasificación de 2015 de proveedores de banda ancha de la FCC como operadores comunes. Pero la decisión de AT&T de retirar su apelación significa que la FTC podrá regular los servicios de banda ancha vendidos por compañías que también ofrecen servicios de telefonía de operador común.

Una victoria preliminar de AT&T en el caso de aceleración en agosto de 2016 puso en duda a la autoridad reguladora de la FTC.

Anuncios

Pero la FTC triunfó en febrero de 2018, en un fallo de un tribunal en pleno período de sesiones de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito noveno. Hasta que cambió el rumbo hoy, AT&T planeó apelar la decisión del Noveno Circuito ante el Tribunal Supremo.

La autoridad de la FTC aún es limitada

Aunque se ha preservado la autoridad de la FTC, aún habrá menos protecciones al consumidor para los clientes de banda ancha después del 11 de junio.

Anuncios

La FCC está eliminando sus reglas contra el bloqueo, la aceleración y la priorización paga, junto con numerosas otras protecciones para el consumidor.

La FTC no puede imponer reglas de neutralidad de red estrictas a los ISP. En cambio, la FTC solo puede intentar castigar a los ISP si hacen promesas de neutralidad de la red y no las cumplen.

Para evitar las restricciones impuestas por la FTC, los ISP pueden simplemente cambiar sus promesas, como lo hizo Comcast el año pasado cuando eliminó la promesa de que no cobrará a los sitios web u otras aplicaciones en línea por "carriles rápidos".

Los fiscales generales demócratas de más de 20 estados están demandando a la FCC para revertir la derogación de la neutralidad de la red. Los miembros demócratas del Congreso también están tratando de evitar la derogación, y varios gobiernos estatales (incluido el de California) están siguiendo sus propias reglas de neutralidad de la red.

Los proveedores de banda ancha no terminan de entablar demandas para evitar las reglas de neutralidad de la red. USTelecom, que representa a AT&T y otras compañías de telecomunicaciones, dijo que demandará "agresivamente" a los estados que impongan regulaciones de neutralidad de red.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más