En la actualidad, se habla mucho de la Automatización de redes. La automatización es lo que permite una arquitectura de Red de ciclo cerrado y de autorreparación, entre otras consideraciones importantes de intención, validación, seguridad y análisis.

Algunas empresas están haciendo bien la automatización y la orquestación, mientras que otras todavía están atrapadas en modo prueba y piloto. Aquí examinaré tres proveedores de soluciones que ofrecen herramientas de automatización de red definidas por software del mundo real y comparto mis ideas sobre lo que creo que funciona bien y lo que necesita mejoras de cada uno.

Cisco Systems y

Anuta Networks

Cisco Systems CSCO -0.15%se ha estado ejecutando muy bien en su oferta de red basada en intención (denominada "La red. Intuitiva") en los últimos tiempos, ofreciendo un conjunto de productos de automatización a través de su plataforma

Crosswork Network Automation para proveedores de servicios. Lanzado en febrero de este año, Crosswork promete entregar cinco capacidades clave de automatización: cambio, perspectivas de salud, plataforma de datos, estadísticas de red y administrador de situaciones.

Con la aplicación de remediación inteligente, código abierto, análisis y aprendizaje automático, la plataforma se basa en el Network Services Orchestrator (NSO) existente de Cisco y WAN Automation Engine (WAE) para admitir entornos de múltiples proveedores.

Mi preocupación es que estas soluciones se basan en una arquitectura más antigua que históricamente no comprendía la escala web y la alta disponibilidad. No tengo dudas de que Cisco puede volver a diseñar estas ofertas a través de esfuerzos continuos de desarrollo y / o adquisición para hacerlas más escalables, pero esa decisión se convierte en una cuestión de tiempo para el gigante de redes, ya que empresas pequeñas ingresan rápidamente al espacio de automatización.

Al mismo tiempo, aplaudo la adopción de estándares abiertos de Cisco, evidenciada por el impulso de su equipo DevNet dentro de la comunidad de desarrolladores. Esto también podría servir como un catalizador en los esfuerzos de re-arquitectura.

Anuta Networks es un jugador relativamente nuevo en la escena de la automatización y ofrece un conjunto extremo a extremo de funcionalidades de red basadas en la intención con su plataforma "ATOM" basada en micro servicios. El acrónimo inteligente significa automatización, telemetría y orquestación para entornos de múltiples proveedores.

Con un modelo operativo delgado que basa la mayoría de sus recursos de desarrollo y esfuerzo de desarrollo en India, la compañía se compromete a ofrecer una escala masiva con gestión de instancia única, una estrategia a menudo denominada "panel de vidrio único". Esa escala se deriva de lo mencionado anteriormente.

La arquitectura de micro-servicios, con Anuta reclamando el aprovisionamiento y soporte de administración de 500,000 a un millón de dispositivos en cualquier red dada. Esa es una estadística increíble, representa 100 veces la escalabilidad de las arquitecturas monolíticas (que normalmente solo admiten miles de dispositivos).

La prueba, por supuesto, está en las implementaciones del mundo real: la compañía cita a Tata Communications de la India y a la aerolínea australiana. Telstra como implementaciones exitosas.

La crítica a Anuta es que sus ofertas aún no están completamente probadas en el tiempo. Sin embargo, si la compañía continúa su ritmo de implementación gana, creo que estará bien posicionado como una solución de automatización de red que vale la pena considerar.

Tecnologías Huawei

En sus ganancias más recientes, Huawei reconoció un crecimiento saludable en su unidad de negocios de redes corporativas gracias a su recién creada estrategia de red basada en la intención (IBN, por sus siglas en inglés) que tiene la intención de implementar tanto en la empresa como en los operadores de sus negocios. He escrito anteriormente sobre las capacidades de Huawei aquí , si está interesado en obtener más información.

Para que Huawei entregue verdaderamente una solución de IBN de bucle cerrado y atrape las faldas de sus rivales, la empresa no solo tendrá que madurar su inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y análisis, sino también desarrollar un robusto conjunto de automatización. herramientas (o socio rápidamente).

No hubo mucha profundidad con respecto a la automatización de redes cuando la compañía lanzó su estrategia IBN en el Mobile World Congress de Barcelona el pasado mes de febrero.

Habiendo dicho eso, Huawei afirma que ha desplegado cerca de 400 redes definidas por software en todo el mundo, incluidas más de 100 en el lado del operador.

La compañía también ofrece su controlador ágil, que promete una automatización completa a través del empoderamiento de los administradores de red para definir fácilmente los modelos de redes lógicas y ejecutar servicios de orquestación y suministro de arrastrar y soltar. Sin embargo,

Terminando

Muchas empresas reclaman competencia en automatización de red y orquestación, pero la prueba está en el soporte de dispositivos. Ciertamente, Cisco tiene la base de instalación del cliente, los recursos de desarrollo y los bolsillos profundos para seguir siendo relevantes, pero estoy impresionado con los reclamos de escalabilidad masiva de Anuta.

Huawei también es una fuerza a tener en cuenta ya que continúa ampliando sus capacidades de red en casi todas las geografías fuera de los Estados Unidos.

A medida que IoT aumenta en los próximos años, tanto dentro de la empresa como en redes inalámbricas de área amplia, la báscula importará; la cantidad de dispositivos para aprovisionar y administrar explotará. Sin herramientas robustas de automatización de red, el personal de TI corporativo y los operadores serán gravados por igual, lo que impulsará una escalada de los gastos operativos.

Esto podría hacer o deshacer a las empresas a largo plazo, ya que la eficiencia operativa de la red liberará tiempo para actividades de monetización que agreguen más valor.

En otras palabras, la red es relevante de nuevo gracias a la automatización y la orquestación definidas por software. Parafraseando a Justin Timberlake: ¡el trabajo en red está trayendo de vuelta a la sensualidad!

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más