Dolby Atmos acaba de recibir su mayor promoción hasta el momento: está llegando a Apple TV 4K, lo que convierte al transmisor de video de Apple en el primero en brindar soporte tanto a Vision como a Atmos.

Y aunque hay mucha emoción en el formato Dolby Atmos, todavía es un poco complicado envolver tu cabeza (¡y tus orejas!).

En más o menos palabras, Dolby Atmos tiene un nuevo formato de audio que le permitirá escuchar el sonido en una burbuja de 360 ​​grados. Con su ingeniería de audio orientada a objetos y sus altavoces de encendido o apagado, Atmos está cambiando la forma en que se configuran los teatros en casa y, lo que es más importante, cómo se distribuye el sonido en la sala.

En el pasado, hemos explorado cómo Dolby Atmos es exactamente el futuro del sonido del cine, y cómo la Tecnología nos piratea los oídos . Pero nunca nos hemos sentado a explicar realmente qué es la tecnología, por qué es importante y, lo más importante, cómo puede obtenerla en su propio hogar. Hasta ahora.

Lo básico: ¿qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es un nuevo formato de audio, como sonido estéreo o sonido envolvente que toma audio grabado de la banda sonora de una película o un videojuego y lo escupe de una manera más inmersiva. Dolby Atmos le da al sonido un efecto más tridimensional: imagine la diferencia entre escuchar un helicóptero volando a unos cientos de metros de distancia o directamente sobre su cabeza.

La tecnología está siendo desarrollada por Dolby Laboratories, una compañía de audio que se especializa en reproducción y codificación de sonido. Probablemente haya visto su logotipo en cajas de DVD o Blu-ray o en el último equipo de audio.

La mezcla de audio ocurre en estudios de sonido donde los ingenieros de audio toman los efectos de sonido en las películas y los mueven digitalmente en un espacio tridimensional.

Cuando reproduzca la película usando dispositivos de audio compatibles con Dolby Atmos, podrá escuchar los efectos moverse a su alrededor, tal como lo pretendían los ingenieros de audio.

Por supuesto, para escuchar Dolby Atmos, necesitará una película compatible con Dolby Atmos o un archivo de programa de TV (que se encuentra en Netflix y ahora iTunes), así como un reproductor habilitado para Dolby Atmos y un sistema de bocinas habilitado con Dolby Atmos o barra de sonido.

.

Entonces, ¿cómo planea Dolby crear una burbuja de sonido? Para la respuesta a esa pregunta, todo lo que tienes que hacer es mirar hacia arriba.

Dolby Atmos crea una burbuja de sonido al hacer rebotar haces de audio desde el techo y luego a los oídos. Como se puede imaginar, esto requiere un poco de calibración y un techo bastante plano. Mientras tengas lo último y no te moleste hacer lo primero cuando llegue el momento, sigamos adelante.

Paso 1. Encontrar el sistema

Entonces, ¿cómo consigues a Dolby Atmos? La primera parte es obtener el hardware adecuado: equipo de audio compatible con Dolby Atmos y con un reproductor compatible con Dolby Atmos.

Por supuesto, si eso suena demasiado desafiante, siempre puedes comprar un sistema que integre ambos: El LG W7 OLED de Dolby Atmos es fantástico con una barra de sonido incorporada de 5.0.2 que está muy feliz de traerte espacio -lleno de audio por solo $ 6,999 (£ 6,999 o AU $ 13,499).

Sin embargo, si no tienes $ 7,000 quemando un agujero en tu bolsillo, hay muchos puntos de entrada más baratos: un Xbox One S o un reproductor de Blu-ray Oppo UDP-203 4K conectado a una barra de sonido LG SJ9 harían las paces. .

Si prefieres expandir el sistema hogareño que ya tienes, los principales fabricantes de audio como Onkyo, Denon, Yamaha y Pioneer fabrican receptores de audio / visuales capaces de procesar pistas de audio Dolby Atmos, con pocas distinciones para el público medio entre niveles. modelos.

El punto clave aquí es que mientras tengas contenido Dolby Atmos alimentado por un reproductor Dolby a un par de parlantes, estarás listo.

Si todavía está un poco confuso acerca de dónde comenzar a comprar productos Atmos, Dolby ofrece un práctico catálogo de todos los productos actuales listos para Dolby Atmos .

Paso 2. Encontrar contenido y probarlo

Enciendamos el sistema y conéctelo a un reproductor compatible con Dolby Atmos (Xbox One o un reproductor de Blu-ray habilitado para Atmos). ¡Buen trabajo! Ahora, todo lo que queda por encontrar es contenido de Dolby.

Afortunadamente, esa es una tarea que se vuelve más fácil cada día que pasa. La mejor manera de probar el nuevo sistema es con DeathNote de Netflix, ¡CULPA! o Okja (disponible con Dolby Atmos y Dolby Vision, una versión de HDR que realza los colores y el contraste de sus películas favoritas).

Si no eres un suscriptor de Netflix y estás vinculado al ecosistema de dispositivos de Apple, te alegrará saber que Apple traerá contenido habilitado para Atmos a iTunes Store y que admitirá a Atmos en su reproductor Apple TV 4K.

¿Cómo sabes que está jugando en Dolby Atmos? Busque el ícono de Atmos al lado del título de la película.

Si buscas más contenido para ver, mira uno de los más de 100 títulos disponibles en 4K Blu-ray que tienen Dolby Atmos. (Para obtener una lista completa, haga clic aquí ).

Para los jugadores, sin embargo, el contenido nativo de Atmos todavía es un poco escaso. En este momento, solo se mezclan dos juegos para Dolby Atmos: Overwatch y Star Wars Battlefront, que requieren las versiones para PC del juego.

Sin embargo, hay otra forma de conseguir Atmos en los juegos.

Dolby ha lanzado recientemente la aplicación Dolby Access en Xbox One y PC con Windows 10 que mezcla estéreo y mezclas envolventes 5.1 para Atmos.

La aplicación es gratis para probar y disponible para comprarla por $ 14.99. El contenido entremezclado nunca suena tan bien como el Atmos nativo, pero bueno, $ 15 es mucho más barato que una barra de sonido o un receptor completamente nuevos, eso es seguro.

Entonces, ¿qué estás buscando una vez que tienes tu contenido? Dolby Atmos crea una burbuja de sonido de audio. Deberías poder escuchar las gotas de lluvia cayendo del cielo y el trueno en las nubes que parecen estar a 10 pies sobre tu cabeza. Idealmente, debería sentirse como si tu habitación estuviera llena de sonido desde todas las direcciones. Si no es así, vuelva a verificar las conexiones o vuelva a sumergirse en la configuración.

Dolby Atmos funciona mejor en una sala más pequeña con un techo nivelado.

Cambiar la inclinación del techo se complica con el ángulo de reflexión del sonido envolvente.

Atmos se parece mucho a 4K, en cierto modo

Dolby describe otras tres fuentes principales para el contenido de Atmos: hay juegos en PC como Star Wars Battlefront y Battlefield 1, Blu-rays compatibles con Dolby Atmos y películas de servicios de transmisión como Netflix y Vudu, el servicio de transmisión de video propiedad de Walmart.

Ahora, problemáticamente, es posible que no tenga todo esto a mano. El paisaje todavía está un poco disperso en este momento. Es algo que Dolby ha hecho todo lo posible para corregir, pero como depende de las asociaciones para llevar el contenido a las masas (ver: Microsoft, LG, Netflix, Vudu, Oppo, etc.), encontrar todo el contenido en un solo lugar es, en este punto, una imposibilidad técnica.

La buena noticia es que la tecnología todavía está en su infancia. En conversaciones con los mejores ingenieros de Dolby, admitieron que todavía hay algunas fallas en el proceso de distribución que esperan que se alivien cuando la plataforma crezca y sea más robusta. En nuestra opinión, sigue siendo una tecnología muy inteligente e interesante que revolucionará el home cinema una vez que se convierta en el estándar, en lugar de algo reservado para los audiófilos como yo.

Al igual que Ultra-HD, no hay mucho contenido para apoyar a la tecnología, pero ahórrate un poco y descubrirás algunos caramelos reales.

¿Deberías actualizar a Dolby Atmos?

La gran pregunta: ¿Deberías actualizar tu sistema a Dolby Atmos?

Si eres un adicto al entretenimiento interesado en tener la última y más avanzada tecnología, es decir, que ya tienes un televisor 4K y un sistema de sonido envolvente realmente agradable, entonces sí. Pero si eres un aficionado al cine o la televisión, esperaría hasta que el técnico comience a normalizarse y baje un poco más en el precio.

La tecnología está casi lista para el consumo convencional con un número de desarrolladores de juegos trabajando en títulos que respaldan a Atmos y con Hollywood aparentemente enamorado de la tecnología, lo que significa que ahora podría ser el mejor momento para subirse al carro.

Al igual que los televisores 4K hace unos años, Dolby Atmos no es para todos.

No es lo más fácil de entender y el contenido no es tanto de buffet como es una buena cena de tres platos. Es una inversión en el futuro de la tecnología de audio, que se amortizará en el futuro, pero ahora parece un poco arriesgado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!