Para citar al moderador del podcast Beyond the Electron , "El sistema de energía ya no es lo que solía ser". Y esa es la verdad emocionante que viene de 2018. Durante esa discusión, el sistema de energía global está en medio de una transformación más perjudicial para el status quo de la utilidad que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos 150 años.

Se reescribirá las reglas sobre cómo se genera y consume la electricidad en el futuro

La innovación tecnológica, los nuevos productos y servicios habilitados por la digitalización y el rápido aumento de la electrificación del sector del transporte han desencadenado una avalancha de experimentos de modelos comerciales.

Anuncios
Anuncios

Tal experimentación reescribirá las reglas sobre cómo se genera y consume la electricidad en el futuro. Múltiples puntos de inflexión iniciados por una afluencia diversa de innovadores tecnológicos están sentando las bases para lo que puede describirse cada vez más como una red distribuida limpia, inteligente, móvil y distribuida.

¿Qué es lo siguiente? Esta revolución en la energía centrada en el consumidor se definirá por un cambio a gran escala del modelo centralizado de hub-and-spoke hacia una red de activos, clientes e intercambio de valores.

Anuncios

Los flujos de energía bidireccionales y una mayor interactividad entre los actores del mercado, incluidos los prosumidores, darán cada vez más forma a la estructura de los mercados. En Navigant, llamamos a esto Energy Cloud, o una red de redes centrada en el cliente.

En Energy Cloud, los bienes intercambiados entre los actores en red van más allá del electrón para incluir los servicios ofrecidos entre los prosumidores y una explosión de datos. Los tres (electricidad, servicios y datos) generarán una nueva creación de valor.

Las redes del lado de la demanda que inician estas transacciones atraerán una mayor inversión total de más de un billón de infraestructuras y despliegues de Tecnología en el segmento minorista de la cadena de valor de la utilidad para 2030. En este ecosistema emergente, la elección del cliente, la innovación y la agilidad prima.

Plataformas Energy Cloud

Navigant recomienda que los actores del mercado se centren en áreas de convergencia tecnológica e innovación en el nuevo ecosistema energético.

En nuestro informe técnico reciente, Energy Cloud 4.0, identificamos siete áreas -o plataformas de Energy Cloud- a través de las cuales se espera que fluya un porcentaje cada vez mayor de electricidad: Recursos de energía distribuida integrada (iDER), Building-to-Grid, Transportation-to -Grid, Transactive Energy, Internet of Energy, Neural Grid y Smart City.

Aunque no se excluyen mutuamente (estas plataformas se superpondrán), se espera que cada una genere miles de millones de nuevas inversiones en tecnologías de componentes y desarrollo de infraestructura para 2030.

Anuncios

Las nuevas implementaciones de DER ya están superando significativamente la nueva capacidad de generación centralizada (30 GW de capacidad DER frente a tan solo 19 GW de nueva capacidad de generación centralizada en 2017).

Junto con los sensores, las capacidades de comunicación y otras tecnologías habilitadoras, esta infraestructura está sentando las bases para una plataforma iDER dinámica en todas las regiones del mundo. Las plantas de energía virtual (VPP) que aprovechan una red de grupos electrógenos inteligentes junto con las capacidades de respuesta a la demanda son solo un ejemplo de una solución iDER implementada en la actualidad.

Anuncios

Un rol proactivo

Cada vez más, vemos que las empresas de servicios públicos desempeñan un papel proactivo en la consolidación de alianzas con proveedores de tecnología innovadores y, en algunos casos, la adquisición activa de soluciones innovadoras. Green Mountain Power y Tesla son un ejemplo de una asociación de empresas de tecnología de servicios públicos que utiliza iDER para ayudar a los clientes residenciales con sistemas de almacenamiento de energía.

Juntos, ponen la tecnología en manos de los clientes. Por lo tanto, les están brindando a los clientes acceso a Energy Cloud mientras aprovechan el éxito temprano con pequeñas y medianas redes solares y microredes de almacenamiento para reducir los cargos de demanda máxima.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más