Mientras que PUBG sigue siendo el juego más popular en Steam por un margen bastante amplio, ha caído bastante lejos de donde estaba a comienzos de 2018, que coincide casi exactamente con Fortnite: el meteórico ascenso de Battle Royale . PUBG fue el rey del mundo en enero, donde rompió todos los récords de Steam que había con 3,2 millones de jugadores simultáneos.

Pero desde entonces, el juego ha tenido una trayectoria descendente , perdiendo aproximadamente la mitad de su población de PC en los meses siguientes. El juego ahora tiene aproximadamente ~ 1.5 millones de jugadores durante las horas punta en Steam, y eso continúa cayendo .

Fortnite , mientras tanto, ha sido un monstruo

Durante un tiempo pareció que ambos juegos se contentarían con crecer simultáneamente, pero los últimos meses han demostrado que la pérdida de PUBG es una ganancia para Fortnite .

Mientras que Epic no lanza estadísticas con tanta frecuencia, la última vez que oí Fortnite tenía 40 millones de jugadores con 3,4 millones de concurrentes. Pero eso fue hace meses y mucho antes de su punto álgido, no es que estamos seguros de que el juego haya alcanzado su punto máximo, y las cifras más recientes son, supuestamente, mucho, mucho más que eso.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué el conteo de jugadores de PUBG disminuye rápidamente mientras que Fortnite continúa escalando a un ritmo aún mayor?

Muchas cosas están sucediendo aquí: Fortnite es gratis. El modelo de monetización de Fortnite no involucra botines.

Fortnite se actualiza constantemente. PUBG está plagado de más problemas técnicos. PUBG está plagado de más tramposos. PUBG está disponible en menos plataformas para cross-play (es decir, falta ~ 75 millones de jugadores de PS4).

Y aunque decir que Fortnite es más "divertido" de lo que PUBG es subjetivo, supongo que hay muchos jugadores de batalla que afirmarían que también es así, entre los extravagantes cosméticos, la jugabilidad centrada en la construcción y la sensación general. Y, simplemente, Fortnite es ahora un fenómeno cultural diferente a cualquier otra cosa en los juegos en el momento presente.

También es imposible hablar de esta situación sin mencionar el hecho de que PUBG está demandando a Epic , alegando que Fortnite está estafando no solo el concepto BR que popularizó PUBG , sino también elementos específicos desde el diseño del arma hasta la interfaz de usuario.

Aunque legalmente, ese caso tendrá que ser probado en los tribunales, la mayoría de los fanáticos no lo compran, y la percepción general de los ataques de PUBG contra Epic es que están resentidos por el éxito del juego. Un estribillo común es "centrarse en hacer su propio juego mejor" en lugar de intentar derribar la competencia con amenazas legales.

A menudo comparo a PUBG y Fortnite con DOTA y League of Legends . DOTA ayudó a popularizar el género MOBA en la parte posterior de las modificaciones de Blizzard, luego League se unió al concepto con un juego extremadamente similar, pero finalmente más popular y bien recibido.

La liga se convirtió en rey, mientras que DOTA siempre fue un número bastante distante # 2.

Lo mismo parece haber sucedido con PUBG y Fortnite , casi al pie de la letra. PUBG popularizó el género Battle Royale basado en mods de otros juegos, y luego Fortnite llegó con su propia versión que, una vez más, terminó siendo más bien recibida.

Ahora Fortnite gobierna la montaña y la estrella de PUBG se está desvaneciendo, a pesar de llegar primero. Aunque diré que a diferencia de DOTA , PUBG parece que incluso su segundo lugar podría estar en peligro si otros juegos / modos de BR llegan y lo desbancan. El próximo intento de BR de Black Ops 4 viene a la mente, por ejemplo.

La manía de Fortnite no durará para siempre

Hasta cierto punto, lo siento por PUBG . Debe ser frustrante crear un golpe masivo, y luego hacer que el mismo desarrollador al que le otorgas la licencia de tu motor cree inmediatamente lo mismo y que sea mucho más popular que tu propio juego. Esto no quiere decir que PUBG tenga un caso legal aquí, o que deberían estar perdiendo el tiempo siendo vengativos contra Epic en lugar de mejorar su propio juego, pero al menos entiendo por qué estarían irritados.

No estoy seguro de lo que depara el futuro para PUBG . La manía de Fortnite no durará para siempre, pero es difícil imaginar un escenario en el que PUBG pueda volver a su antiguo esplendor sin algunos cambios y soluciones realmente enormes.

Pero ser el juego más jugado en Steam por un amplio margen está lejos de ser un fracaso, y tal vez haya un lanzamiento de PS4 en las cartas pronto.

Esta es una rivalidad a diferencia de la mayoría de los otros que hemos visto en esta industria, no solo una batalla sobre el juego y la audiencia, sino también en la sala del tribunal. Es fascinante y uno de ver durante meses y potencialmente años por venir.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!