Se le atribuye el mérito de inspirar una nueva era de investigación paleontológica. Pero ¿cuánta ciencia se construyó en Jurassic Park, y ahora sabemos más acerca de sus dinosaurios?. A medida que se acerca el 25 aniversario, el especialista en efectos visuales Phil Tippett y el paleontólogo Steve Brusatte recuerdan la realización de la película y lo que hemos aprendido desde entonces. Entonces, antes que nada, ¿ en qué se equivocó Jurassic Park? Comenzó heredando algunas complicaciones de la novela de Michael Crichton, en la que se basó la película. "Creo que Cretácico Park nunca tuvo ese mismo anillo", se ríe Brusatte.

La mayoría de los dinosaurios tienen edad cretácea, eso es cierto

El período Cretácico, que siguió desde el Jurásico, fue el hogar de muchos de los dinosaurios que figuran en gran medida en la película, incluyendo Tyrannosaurus rex, Velociraptor y Triceratops. La idea de recrear dinosaurios a partir de ADN preservado también resulta problemática. "Para clonar un dinosaurio necesitarías todo el genoma, y ​​nadie ha encontrado ni un poco de ADN de dinosaurio", dice Brusatte. "Así que estamos hablando de algo que es bastante difícil, si no imposible".

Burlarse de tales detalles puede parecer intrascendente. Pero para una película que trata orgullosamente su elenco de criaturas prehistóricas como personajes en lugar de monstruos, Jurassic Park se encuentra en una delgada línea entre la precisión científica y la fantasía cinematográfica.

Cómo construir un dinosaurio

Un ejemplo, construir un animal que ningún ser humano haya visto nunca, y hacerlo lo más realista posible. En ese momento, Jurassic Park fue pionero en el uso de la Animación por computadora junto con animatronics. El experto en detener el movimiento, Phil Tippett, que había trabajado previamente en La Guerra de las Galaxias, fue contratado como supervisor de dinosaurios, un rol que más tarde se ganaría fama como un meme de Internet.

Además del paleontólogo asesor de la película Jack Horner, Tippett también tenía una gran cantidad de conocimientos de dinosaurios. "Compré todos los libros que aparecieron en dinosaurios. Así que estaba bastante a tono con el estado de la ciencia en ese momento", dijo.

El Tirano saurio Rex Tippett recuerda tener que controlar algunas de las descripciones de la novela.

"Crichton haría que un Tiranosaurio levantara el jeep como Godzilla. Era como un control de la realidad para decir 'bueno, no, él no haría eso, porque... la física no funciona'"."Todavía es una muy buena representación realmente", dice Brusatte. "Creo que fue, con mucho, la descripción más exacta de T. rex que se haya realizado hasta ese momento".

"Ahora sabemos que T. rex tuvo una visión muy buena, por lo que si te sientas quieta podría verte. No podrás esconderte de ella. También tiene un gran sentido del olfato y un gran sentido del oído, y todo lo que realmente surgió de los escáneres CAT de su cerebro, que tuvieron lugar después del año 2000 ", explica.

El modelado por computadora también ha demostrado que T.

rex probablemente no podría alcanzar una velocidad muy superior a los 20 km por hora. Eso es aún más rápido que los humanos, pero es probable que los tiranosaurios no estén acostumbrados a perseguir presas a grandes distancias. Así que huir todavía merecía la pena...

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!