Si los sistemas de buzón de correo, ICQ o Myspace fueron tan adictivas para ti: muchas de éstas redes sociales alguna vez enormes ya no existen. Con su ayuda, una vez nos mantuvimos en contacto con amigos y compañeros de clase y conocimos gente nueva o incluso su compañero de vida. ¿Todavía recuerdas estas 5 redes sociales?

1. Sistemas de buzones ‘Fidonet’ (1988-1996)

Los sistemas de buzón como FidoNet eran, por así decirlo, Internet frente a Internet. Trabajaron a través de transmisión remota de datos, para lo cual se conectó inicialmente un acoplador acústico al teléfono. Se usaron módems posteriores, a los que se accede desde las primeras PC, como Apple II.

A la altura de 1995, había alrededor de 1000 buzones en Mexico. Un buzón tenía entre 100 y 1000 participantes. Los sistemas fueron operados principalmente por individuos privados y el buzón respectivo solo fue accesible para sus usuarios y no para el público.

Los correos electrónicos se encontraban entre las aplicaciones más importantes de los sistemas de buzón. Cada participante tenía su propio buzón para las noticias. Pero también había áreas públicas llamadas "foros", "juntas" o "ecos", donde los usuarios tenían discusiones. La superficie de los sistemas de buzón era similar al teletexto conocido por la televisión. Además de las noticias, ya había secciones de descarga e incluso juegos en línea como "Doom".

2. Geocities (1994-1999)

Geocities era un centro gratuito donde los usuarios de Internet podían configurar su propio sitio web de forma gratuita. Esto ha creado comunidades pequeñas alrededor de temas tales como coleccionismo de sellos, mascotas, deportes o simplemente sitios web privados con fotos, CV y ​​pasatiempos.

Además de 15 MB de almacenamiento, se ofreció un generador web y un administrador de archivos para crear la administración de sitios web. El contador de visitas con todas las vistas de la página se consideró un objeto de prestigio. Las geocities eran los blogs antes de los blogs, y también servían para reunir comunidades de personas con intereses similares.

3. ICQ (1996-milenio)

ICQ fue el primer servicio de mensajería instantánea y, por lo tanto, un precursor directo de las redes sociales actuales. El software de chat tenía más de 100 millones de usuarios en el año 2000. Es posible que ex usuarios de ICQ aún recuerden el intruso "Uh oh!" Cada vez que llegó un mensaje nuevo. En primer lugar, ICQ se usó para chatear con amigos y compañeros de clase. Más tarde, el software fue reemplazado por MSN Messenger y finalmente por Facebook. ICQ todavía está disponible, pero la cantidad de usuarios ha disminuido considerablemente.

4. Myspace (2002-2010)

Myspace es una red social en la que los usuarios configuran perfiles con fotos, blogs, videos y grupos. También se conoce como una plataforma de publicidad para bandas de música.

Los usuarios pueden conectarse y compartir en la plataforma, con más enfoque en el perfil que otras redes sociales. Myspace tenía 270 millones de miembros en 2009, hasta que la membresía se desplomó y Facebook finalmente la reemplazó. Al igual que ICQ, Myspace todavía existe, pero es solo una sombra de su tamaño anterior.

5. Fotolog (2002-2016)

Fotolog apareció en el año 2002 y cuando llegó el 2007, pudo obtener el reconocimiento de miles de usuarios. Esta red te daba la accesibilidad de tener un blog personalizado con fotografías que podías divulgar exclusivamente con tus amigos. Similar a Facebook, ésta red social te permitía hacer el uso de subir una foto y agregarle una descripción almacenándolo en una historia similar a la red popular.

Con el desarrollo de MSN Messenger y Facebook la red se vió opacada y su popularidad se vió obligada a darle de baja en el 2016, pero no está del todo eliminado, pero es una sombra de lo que solía ser.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!