Antes de las interfaces como Apple CarPlay, a nadie le importaba si el tablero de su coche solo ofrecía la información digital más básica. Había un reloj, por ejemplo, y si tenías suerte, incluso te podrían haber dicho qué temperatura era afuera.

WWDC 2018 ha ofrecido las noticias que todos han estado esperando: Google Maps viene a CarPlay. Se une a una serie de aplicaciones de navegación de terceros que se lanzarán con iOS 12, incluyendo Waze y Here. Apple, al abrir la parte de navegación de CarPlay, es un gran cambio para la empresa y que seguramente hará que CarPlay sea un sistema de infoentretenimiento mucho más deseable.

Pero a medida que la Tecnología de los teléfonos inteligentes mejoró, los conductores rápidamente exigieron más de sus vehículos.

Después de todo, ¿por qué el teléfono que llevas en el bolsillo tiene una mejor pantalla y una interfaz de usuario más receptiva que la de tu automóvil, que cuesta mucho más?

Para su crédito, los fabricantes de automóviles se enfrentan a ciclos de productos de cinco o incluso diez años, por lo que no importa qué tan avanzado esté el lanzamiento de su sistema de infoentretenimiento, seguramente se verá anticuado antes de que el automóvil se modernice por primera vez.

Ahí es donde entra Apple CarPlay. Alimentado por su iPhone, CarPlay le da a su automóvil una interfaz que se parece a iOS, pero se simplifica para que pueda usarse de forma segura y legal mientras se conduce.

¿Qué es CarPlay?

En términos simples, CarPlay toma la interfaz de usuario de su iPhone y la coloca en la pantalla de información y entretenimiento del tablero de su automóvil.

Esto significa que cuando tu iPhone está conectado, el sistema del auto es reemplazado por la pantalla de inicio de iOS, completa con íconos de la aplicación y un botón de inicio virtual.

Puede interactuar con CarPlay a través de los controles que ya tenga su automóvil, ya sea una pantalla táctil, botones, perillas, voz o una combinación de todos estos.

CarPlay no incluye todas las aplicaciones en su teléfono inteligente, porque jugar PUBG en el tablero de su automóvil es claramente un desastre que está por ocurrir, y algunos elementos de las aplicaciones se reemplazan por voz y dictado.

Por ejemplo, los mensajes entrantes de iMessage y WhatsApp son leídos por Siri en lugar de mostrarse en la pantalla.

La mayoría de los autos requieren que conectes tu iPhone al puerto USB con un cable Lightning, pero algunos modelos más nuevos (como el último BMW Serie 5) ahora admiten CarPlay inalámbrico, que funciona a través de la conexión Bluetooth del automóvil.

Esto es más conveniente, pero querrá asegurarse de que su iPhone esté conectado a un cargador inalámbrico si usa CarPlay inalámbrico, ya que puede agotar la batería rápidamente si está transmitiendo música a través de 4G y utilizando la aplicación Mapas para la navegación.

CarPlay está diseñado para eliminar el impulso de echarle un vistazo rápido a tu iPhone al volante. Es más seguro, más fácil y más conveniente, o esa es la idea, de todos modos.

¿Qué autos admiten Apple CarPlay?

A partir de marzo de 2018, hay más de 300 modelos de automóviles con CarPlay disponible ya sea de forma estándar o como un extra opcional de pago.

Algunos carros incluyen CarPlay cuando opta por el sistema de sonido mejorado, por ejemplo, o elige un nivel más alto de nivel de equipamiento en la cabina.

Otros fabricantes cobran una prima por agregar CarPlay por sí mismos, y el precio puede variar significativamente.

Por ejemplo, Honda incluye CarPlay como estándar en algunos modelos, y Ford incluye CarPlay con su sistema Sync 3 de £ 750 (alrededor de $ 1,000) en el nuevo Fiesta (junto con una pantalla táctil más grande y seis parlantes).

En el otro extremo de la escala, Ferrari cobra un enorme £ 2,400 (alrededor de $ 3,000) por agregar el software necesario para hacerlo funcionar.

Hemos incluido una lista de fabricantes que actualmente ofrecen CarPlay al final de este artículo. Aunque todavía no incluye a todos, hará bien en nombrar a un fabricante de automóviles que no ofrece CarPlay.

¿Soluciones de mercado de accesorios de Apple CarPlay?

Si no está en el mercado para un automóvil nuevo, aún puede obtener algo de CarPlay en su vida instalando un estéreo no original.

Fabricantes como Alpine, Clarion, JBL, JVC, Kenwood, Pioneer y Sony venden sistemas de estéreo para autos con CarPlay, así como otros artículos como Android Auto, Bluetooth y radio digital DAB.

Los precios comienzan alrededor de £ 200 ($ 280, AU $ 360) para una unidad de nivel de entrada de una empresa como Power Acoustik, y van más allá de £ 500 ($ 700, AU $ 900) para un sistema desplegable de Pioneer.

Lo que necesita saber acerca de estos sistemas es que los estéreos para autos vienen en dos tamaños; solo DIN y doble DIN. Las unidades DIN individuales son generalmente de dos pulgadas de alto, mientras que las dobles DIN significan un sistema que mide cuatro pulgadas de alto.

El primero, como el Pioneer AVH-Z7000DAB al que nos referimos anteriormente, es una unidad DIN única con una pantalla motorizada que se despliega fuera del tablero. Los automóviles modernos con sus salpicaderos curvados tienden a no abastecer los estéreos del mercado de accesorios como estos sin modificar el tablero de instrumentos, algo que generalmente no es aconsejable.

¿Mi iPhone es compatible con CarPlay?

Si aún balanceas un iPhone viejo con un conector de 30 pines, entonces no tienes suerte; cualquier modelo anterior al iPhone 5 no funciona con CarPlay.

Ningún modelo de iPad o iPod Touch funciona con CarPlay.

Pero también significa que muchos iPhones lo hacen, y aquí están:

  • iPhone 5
  • iPhone 5S
  • iPhone 5C
  • iPhone SE
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6S
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X

¿Cómo es CarPlay?

CarPlay está diseñado para parecerse mucho a iOS. Claro, el fondo de la pantalla de inicio está negro y la mayoría de tus aplicaciones están ocultas a la vista, pero CarPlay sigue siendo la base de tu iPhone.

La pantalla principal muestra una selección de aplicaciones como Teléfono, Música, Mapas y Mensajes, junto con la hora, la potencia de la señal de su teléfono y un botón de inicio virtual.

Al abrir y cerrar aplicaciones, las tres más recientes aparecen al costado de la interfaz de usuario más cercana al volante, por lo que es más fácil volver al mapa, por ejemplo, sin apartar la vista de la carretera por más que un rápido vistazo.

Ese es realmente el objetivo de CarPlay; ofrece acceso a las características principales de su iPhone sin distraerlo de la conducción.

Es por eso que la mayoría de las aplicaciones están ocultas, y por qué muchas emplean a Siri para leer cosas en lugar de dejar que las leas fuera de la pantalla.

Por ejemplo, abra la aplicación Mensajes y verá una lista de las personas más recientes para chatear con usted, pero cuando toca un nombre, Siri lee los mensajes no leídos o le pregunta si desea dictar una respuesta.

Las notificaciones aparecen en la parte superior de la pantalla como lo hacen en su iPhone, pero están limitadas a aplicaciones que CarPlay puede usar. Si su teléfono recibe una alerta de noticias de última hora de la BBC, por ejemplo, no se mostrará.

CarPlay también emplea varios trucos para que pases menos tiempo mirándolo. Si se desplaza por la lista de artistas en su aplicación de Música, la interfaz comenzará a mostrar letras grandes en lugar de cada artista. Desplácese hasta llegar a la letra correcta, luego elija el artista que desee.

La pantalla de inicio también muestra una aplicación para tocar si desea regresar al sistema de infoentretenimiento del automóvil.

Para ajustar el diseño de las aplicaciones en CarPlay, debe dirigirse a la aplicación de configuración en su iPhone (cuando no está conectado al automóvil).

Toque General, luego CarPlay, luego el automóvil del que desea cambiar la página de inicio y mueva las aplicaciones como lo haría en la pantalla de inicio del teléfono.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!