Miles de millones de dólares golpean a Google , y es que la Unión Europea confirma la hipótesis de abuso de una posición dominante por parte del gigante de Mountain View a través del sistema operativo Android . Finalmente, la multa ha llegado para Google, ya que estuvo en el aire por un tiempo, y supera los $ 5 mil millones, por supuesto, la compañía de California apelará.

Acusan a Google de abuso de poder dominante en Android

Pero, ¿por qué la UE apuntó a Google ? Porque la compañía californiana ocupa una posición dominante o, para ser más precisos, un monopolio en el campo de la investigación en línea, pero también en el campo de los sistemas operativos para dispositivos móviles.

Según el comisario europeo, Android [VIDEO] es un sistema operativo monopólico , no ofrece a los fabricantes de teléfonos inteligentes la competencia adecuada para usar, por ejemplo, navegadores Chrome alternativos o mapas alternativos, etc. en comparación con otras aplicaciones de Google.

Android es el sistema operativo utilizado en más del 80% de los teléfonos inteligentes y es vital para los ingresos futuros del grupo a medida que más y más usuarios realizan búsquedas en sus dispositivos móviles.

La investigación de la Comisión Europea concluyó que el grupo estadounidense ha impuesto condiciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android, lo que ha dañado la competencia y reducido las opciones de los consumidores.

No es la primera vez que Google es demandado

Contrariamente al caso de las compras comparativas, por el que la UE ha multado a Google con 2.400 millones de euros, el caso de Android apunta a una parte fundamental de la estrategia de Google en la última década: utilizar su sistema operativo móvil como plataforma para impulsar la adopción en el teléfono inteligente de su motor de búsqueda y Play Store.

El caso de Android es el más sensible al comercio en todas las batallas de la compañía con la comisión, ya que afecta las prácticas comerciales que han ayudado a cimentar su posición en el mercado de búsqueda y publicidad móvil.

Para la Comisión Europea, la filial de Alphabet ha impuesto condiciones de licencia para Android que han favorecido a los productos y aplicaciones de Google [VIDEO], como Chrome y Google Play.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes también han sido impedidos de usar sistemas operativos de la competencia basados ​​en el código fuente abierto de Android y la compañía ha ofrecido incentivos financieros exclusivamente para la preinstalación de la Búsqueda de Google en los teléfonos.

El comité argumentó que el comportamiento consolidó el dominio de Google en la investigación general, obstaculizó la capacidad de los otros navegadores móviles para competir con Chrome y obstaculizó el desarrollo de otros sistemas operativos , preocupados por reducir la elección del consumidor y sofocar la innovación.

.

La Unión Europea tiene razón, pero usar multas como arma no tendrá ningún tipo de resultado real, como en el caso de las compras en línea.

En última instancia, el comisionado de competencia no va a golpear directamente a Google, al igual que lo hizo con el GDPR , sino con las otras compañías que dependen de Mountain View.

El dinero es sagrado para Google , pero ninguna cantidad será suficiente para que la empresa de Mountain View desista de su intención. La comisión está autorizada para imponer multas de hasta 11 mil millones de dólares, equivalentes al 10 por ciento de la facturación global de Alphabet, pero hasta la fecha no se ha impuesto ninguna multa.

E incluso en este caso se eligió un término medio, pero, ¿qué responderá Google ? Probablemente apelará y alargará el tiempo para pagar y tal vez incluso la multa pecuniaria se reducirá.

Por supuesto, en el extranjero no estará contento de "ser limitado", especialmente en los Estados Unidos, el gobierno apenas interviene en la codificación de la competencia y las empresas son mucho más libres de actuar a voluntad al tomar menos en cuenta a los consumidores que en el Viejo Continente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más