Publicidad
Publicidad

Los desarrolladores de Facebook crearon una herramienta que les permite clasificar los contenidos de sus usuarios según criterios de credibilidad y confianza, usando la inteligencia artificial como medio para lograr avanzar en la batalla contra la difusión de noticias falsas a través de esta popular red social. La nueva herramienta hará que los algoritmos detectan aquellas entradas poco confiables y las oculte en las publicaciones de sus usuarios, destacando y promoviendo los contenidos verificables por encima de los que parezcan sospechosos.

La aplicación está basada en un sistema de evaluación que irá del 0 al 1 en la confiabilidad de la información.

Sin embargo, la revisión y verificación final de las denuncias que los usuarios hagan sobre contenidos inadecuados seguirá estando en manos de los trabajadores de Facebook, como un proceso de contrastación que decante entre noticias falsas y noticias veraces que reciben el rechazo de los usuarios por desacuerdos con sus contenidos.

Advertisement

Es así como las noticias falsas generarán un alerta en el índice de confianza de quien las publique y hará que sus publicaciones se mantengan relegadas en la visualización de entradas para la comunidad de usuarios. Mientras que los que pasen el examen, aunque sus entradas sean denunciadas, continuarán siendo promovidos y leídos. Quienes denuncien noticias reales también verán disminuidos sus niveles de confianza en la red.

Verificación y valoración de la credibilidad

Entre las medidas que la empresa también tomará se encuentra: la supresión de incentivos económicos para aquellas cuentas que utilizan Facebook con fines de mercadeo y que incurran en la difusión de noticias falsas como estrategia de captación de seguidores y aumento del tráfico de sus cuentas.

A pesar de que las decisiones tomadas por los responsables de Facebook van dirigidas a controlar la circulación de informaciones poco confiables, también declararon no pretender convertirse en jueces de la verdad por ser una postura incompatible con la esencia de la empresa y por la inviabilidad del trabajo de verificación de millones de noticias que circulan diariamente a través de su plataforma.

Advertisement
Vídeos destacados del día

Sin embargo, si pretenden combatir la proliferación de noticias falsas contando con la ayuda de los usuarios y el incentivo que genera un ranking de confiabilidad entre todas las personas que utilizan la red social.

Medidas de contraataque de su propia confiabilidad

Las nuevas políticas de verificación de noticias que viene desarrollando Facebook desde enero de este año están directamente relacionadas con las polémicas denuncias en la que involucran a la compañía en el caso de la filtración de información hacia la empresa de consultoría política Cambridge Analytica, que se estima se tomaron de casi 87 millones de usuarios de Facebook para ser usada en el desarrollo y difusión de campañas políticas.