Las recientes caídas financieras de la empresa Facebook comienzan a mostrar sus efectos en las decisiones comerciales que sus gerentes están tomando respecto a uno de sus servicios de mensajería: los usuarios corporativos del popular Whatsapp pronto tendrán que pagar una tarifa fija por mensajes confirmados a razón de 0,5 a 9 centavos de dólar o sus equivalentes en monedas locales según el país de cobro.

El cambio de política de comercialización y servicio obedece a una necesidad empresarial de lograr rentabilidad en este negocio líder en mensajería entre los usuarios de todo el mundo, al menos para la versión Whatsapp Business. Es así que el servicio comenzará a tener un costo por consumo entre los usuarios empresariales, así como el pago por multas para aquellos que al usar servicios publicitarios no contesten a sus seguidores en un plazo menor de 24 horas.

A cambio, el servicio permitirá a los negocios que lo utilicen una comunicación efectiva con sus clientes: desde el aviso de fecha y hora para la entrega de una encomienda, como la notificación del estado de una transacción comercial, envío de entradas a eventos o el recordatorio de una cita importante, permitiéndoles una interacción directa con sus seguidores.

Ampliación de servicios y pronta llegada de anuncios publicitarios

Otra ventaja que ofrece la versión empresarial de Whatsapp es que sus usuarios pueden promocionar los datos de sus compañías tales como ubicación, páginas web y contactos, así como notificaciones de interés y respuestas automáticas.

Brinda también un sistema estadístico disponible para que las empresas que utilicen el servicio conozcan el impacto de sus comunicaciones hacia la comunidad de usuarios que gestionan.

Con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, Whatsapp estrenó la rama de servicios empresariales apenas en enero de 2018, motivado a la necesidad de monetizar sus atractivos en el campo de la mensajería y hacer más rentable esta rama del negocio Facebook.

Los avances en estas estrategias comerciales llegarán a su cúspide en 2019 cuando Whatsapp comenzará a mostrar anuncios publicitarios en los estados de sus cuentas, con formatos multimedia que incluyen textos, fotos y videos promocionales.

¿Es la monetización de los servicios una tendencia?

Desde que en 2014 la empresa Whatsapp fue adquirida por Mark Zuckerberg, los cambios en su modelo de negocio vienen mostrando una corriente clara hacia la rentabilización del servicio que tradicionalmente ha sido gratuito para todos sus usuarios.

Faltará ver si a futuro la monetización de la transmisión e intercambio de mensajes tan popular en el mundo globalizado de hoy sea una tendencia que finalmente llegue a todos los usuarios comunes de Whatsapp

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más