Google está cerrando su problemática plataforma de Redes Sociales Google+ después de descubrir una vulnerabilidad que expone los datos privados de hasta 500,000 usuarios de la plataforma a aplicaciones de terceros. El problema se descubrió por primera vez en marzo; casi al mismo tiempo surgieron informes de que Cambridge Analytica, una firma de consultoría utilizada por la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, obtuvo incorrectamente los datos de los usuarios de Facebook.

Google decide omitir el problema

Pero Google decidió no revelar el problema a los usuarios porque no habían encontrado a nadie que hubiera sido afectado, dijo el gigante de la Tecnología en una publicación del blog.

Anuncios
Anuncios

"No encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o de abusar de la API, y no encontramos evidencia de que los datos del perfil hayan sido mal utilizados", dijo Ben Smith, vicepresidente de ingeniería y vicepresidente de ingeniería en la publicación del blog. Las nuevas reglas en California y Europa requieren que las compañías revelen un incidente de seguridad, pero Google argumentó que una revisión realizada por la Oficina de Protección de Datos y Privacidad de la compañía encontró que no había razón para divulgarla.

"Nuestra Oficina de Protección de Datos y Privacidad puso atención en este problema, revisando los tipos de datos involucrados, si podríamos identificar con precisión a los usuarios para informar, si había alguna evidencia de uso inadecuado y si hubo alguna acción que un desarrollador o usuario pudiera tomar. Ninguno de estos umbrales se cumplió en este caso ", escribió Smith.

“La revisión resaltó los desafíos significativos para crear y mantener un Google+ exitoso que cumpla con las expectativas de los consumidores.

Anuncios

Teniendo en cuenta estos desafíos y el uso muy bajo de la versión para consumidores de Google+, decidimos probar la versión para consumidores de Google+ ". Pero, una nota obtenida por The Wall Street Journal, sugiere que los ejecutivos de Google estaban preocupados por la vergüenza y el control regulatorio que se produciría si revelaban el incidente.

Google decide cerrar Google+

De acuerdo con The Wall Street Journal, la nota, preparada por la política de Google y los equipos legales, advirtió que al revelar el problema, Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, fue llamado a declarar ante el Congreso de manera similar al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, después del escándalo de Cambridge Analytica.

El sr. Zuckerberg pasó dos días testificando en audiencias en el Congreso acerca de cómo Cambridge Analytica obtuvieron los datos de Facebook. Como resultado de que la violación se hizo pública, Google ha dicho que está cerrando Google+ para los consumidores después de revisar la plataforma.

"Esta revisión cristalizó lo que hemos sabido por un tiempo: mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la construcción de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada del usuario con aplicaciones ", escribió el Sr. Smith.

Anuncios

"La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son de menos de cinco segundos".

La decisión de cerrar Google fue parte de una amplia revisión de cuánta información de los usuarios comparte Google con desarrolladores de terceros. También limitará las aplicaciones que pueden funcionar con Gmail y restringirá la cantidad de datos a los que los desarrolladores pueden acceder a través del software para teléfonos inteligentes de Google, Android.

Haz clic para leer más