Después de semanas de críticas por parte de grupos de derechos civiles y cientos de cancelaciones de anunciantes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está llegando a la mesa.

Zuckerberg llevará a cabo una reunión virtual el martes con la Liga Anti-Difamación, el NAACP y Color of Change, un grupo de derechos civiles, que en conjunto quieren una sacudida seria y de una vez por todas sobre cómo Facebook maneja su plataforma.

La intolerancia no es un modelo de negocio

Según la lista de demandas de los grupos , según Jonathan Greenblatt , director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, es poner a los líderes de los derechos civiles en el conjunto corporativo de la compañía, en lugar de simplemente dejar asuntos importantes a los ejecutivos de recursos humanos centrados en la diversidad.

El grupo también quiere que las víctimas del odio puedan conectarse con un empleado en vivo en Facebook.

"Tienen más seguidores que el cristianismo", dijo Greenblatt. "¿Por qué no pueden resolver este problema tan básico? La intolerancia no es un modelo de negocio".

Las organizaciones de derechos civiles no son las únicas que piden una reforma. Las empresas estadounidenses, golpeadas por los cambios sociales y la inseguridad económica provocada por la pandemia de COVID-19, están muy centradas en Facebook.

En las últimas dos semanas, cientos de anunciantes, desde Absolut Vodka hasta Walgreens, han abandonado sus anuncios de Facebook en protesta, lo que ha llevado a pérdidas de millones de dólares en ingresos como parte del movimiento Stop Hate for Profit.

Algunos detuvieron sus anuncios durante el mes de julio, mientras que otros, como Unilever , finalizaron las campañas publicitarias durante el resto del año. Unilever había amenazado con un boicot sobre el extremismo en la plataforma en 2018.

Facebook eliminó el 90% de los discursos de odio de su plataforma, pero no es sufuciente

Facebook ha resistido llamadas similares en los últimos años al tiempo que ha realizado algunos cambios en la forma en que maneja el discurso de odio. La compañía ha señalado una investigación que descubrió que eliminó el 90 por ciento de los discursos de odio antes de que se informara, evidencia de que ha avanzado mucho en sus esfuerzos de moderación.

Greenblatt no se sintió terriblemente conmovido por esa afirmación.

"Ford Motor Company no puede decir que el 90 por ciento de nuestros cinturones de seguridad funciona", dijo.

Los anunciantes nunca antes han abandonado Facebook en tales números, y aunque se informa que Zuckerberg ha minimizado el impacto en el negocio de la compañía, el sentimiento entre activistas y anunciantes es que está bajo presión como nunca antes.

Un experto en agencias de medios sociales, que habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas de negocios, dijo que el sentimiento de Facebook había cambiado.

"Sabemos que nuestros representantes de Facebook han estado luchando para tratar de convencernos de permanecer en la plataforma", dijo el experto.

Un ejecutivo de una agencia publicitaria no autorizado para hablar públicamente sobre estrategias publicitarias privadas dijo que las marcas estaban revisando todos los aspectos de sus presupuestos publicitarios debido al COVID-19, lo que facilitaba la retirada de Facebook.

La pérdida financiera de Facebook, que continúa creciendo pero aún es pequeña en relación con sus ingresos publicitarios anuales de 70 mil millones de dóalres, ha sido una ganancia para YouTube y Spotify.

Facebook ya ha hecho algunos cambios. Prometió 1.1 mil millones de dólares para luchar por la justicia racial. El 26 de junio, Facebook dijo que etiquetaría algunas publicaciones controvertidas como "de interés periodístico" para permitir que se mantenga el contenido objetable de los políticos.

El 30 de junio, Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook, compartió sus frustraciones con los clientes en una publicación pública en su página de Facebook.

"Estas últimas semanas han sido el tramo más duro de mi carrera profesional, con días interminables, noches de insomnio y más que unas pocas lágrimas. Es devastador cuando las personas y organizaciones que más respetas y admiras critican lo que has dedicado una década de tu vida ", escribió.

Everson, hablando en una llamada con anunciantes la semana pasada, dijo que muchas de las recomendaciones hechas por grupos de derechos civiles y anunciantes ya se estaban implementando. Por ejemplo, Facebook permite a las personas bloquear a otros usuarios y controlar los comentarios en sus publicaciones.

Pero más allá de los cambios que ha realizado Facebook, hay pocos indicios de que va a hacer anuncios importantes. Y eso podría significar un punto muerto entre Facebook y los anunciantes.

Tres personas familiarizadas con el pensamiento de los líderes de Facebook que no estaban autorizadas a hablar en público dijeron que la compañía estaba escuchando, pero que era poco probable que anunciara cambios importantes en las políticas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!