La seguridad a la hora de realizar las reservas de nuestras vacaciones es fundamental para luego no llevarnos disgustos, las elevadas cantidades de dinero son un "caramelo" para los amantes de lo ajeno y en la red de redes abundan los ciberdelincuentes que gustan de aprovecharse de los usuarios. El miedo a que nos sustraigan los datos de nuestra tarjeta de crédito o se den suplantaciones de identidad aumenta cuando se realizan estas compras.

La compañía de Internet, Nexmo, nos da una serie de consejos para que comprar por internet sea lo más seguro posible y evitemos en la medida de los posible los riesgos:

  1. Siempre utilizar doble autenticación: Esta es una de las mejores maneras para asegurarnos que la combinación de contraseñas y códigos recibidos en nuestro teléfono móvil, nos da una seguridad, ya que tanto contraseña como el móvil son nuestros exclusivamente.
  2. Conexión segura: Es recomendable no utilizar la red Wi-fi, en caso de tener que recurrir a ella, estar atento a que sea una conexión segura, lo cual se visualiza con un símbolo de un candado y las siglas "https" al principio de la dirección web del sitio. La confianza vendrá por la tecnología SSL, que evita que pueda haber terceros conectados a ese sitio.
  3. Desconfianza de las ofertas realizadas vía e-mail: Ofertas que destaquen por su impacto, es una fórmula para captar la atención de la posible víctima de un fraude o engaño, por lo tanto no se fíe de los correos desconocidos, la imprudencia de caer en su trampa puede costarnos muy caro.
  4. Investiga: En no pocas ocasiones es recomentable realizar una labor detectivesca, sobretodo, a la hora de conocer la empresa con la que vamos a realizar la reserva, opiniones de usuarios que nos serán muy útiles a la hora de decidirnos para contratar sus servicios.
  5. Revisión de los movimientos de la tarjeta: Hay que estar alerta y con frecuencia revisar si hay cambios en los movimientos de la tarjeta, en caso de que haya datos o cantidades de dinero cargadas que no uno espere, hablar con el banco y proceder en consecuencia.