¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

Las ANP o áreas naturales protegidas [VIDEO], son extensiones de tierra en las que se tienen reglas de cuidado y/o protección, de manera legal, para mantener su riqueza en medida de lo posible, sobre todo su riqueza natural, aunque en algunas ocasiones también se trata de riquezas culturales o históricas.

La característica principal que las áreas naturales protegidas tienen, es que se encuentran bajo la supervisión de la Comisión que lleva su nombre, #CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), es decir (de alguna forma), son administradas por algunas autoridades u organismos.

México, es un país extenso, cuenta con una superficie de 1, 964, 375 kilómetros cuadrados no por nada, para el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, México forma parte de los 17 países considerados "megadiversos".

En el país, las áreas naturales protegidas se subdividen en: Reservas de la Biosfera, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de protección de Flora y Fauna, y Santuarios de México. En esta ocasión se presentan las Áreas de Protección de Recursos Naturales.

A nivel nacional, las Áreas Naturales de Protección de Recursos Naturales son 8, y juntas suman un total de 45,033.45 Kilómetros cuadrados, como su nombre lo dice, son las áreas que se destinan para el cuidado de los recursos como las cuencas hidrográficas, el suelo, las aguas, etc. #areasnaturalesprotegidas #conservaciónecológica

Para 2014, las APRN eran:

  • - La Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, antes fue una Zona Protectora Forestal Vedada, está ubicada en Puebla, cuenta con una superficie de 39 mil 557 hectáreas, y fue declarada Área Natural Protegida el 20 de octubre de 1938, mediante un decreto que fuera publicado por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas.
  • -Valle de Bravo Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, se ubica en el estado de México, tiene una superficie en hectáreas de 139,871, y fue decretada como zona protegida el 21 de octubre de 1941.
  • -Cuenca alimentadora del Distrito nacional de riego 04 Don Martín, contemplando a las subcuencas de los ríos: Sabinas, Alamós, Salado y Mimbres, que antes eran Zonas Protectoras Forestales y de Repoblación, se encuentra en el estado de Coahuila, fue decretada el 8 de Junio de 1949 y su superficie es de 1, 519,920 hectáreas.
  • - Cuenca alimentadora del Distrito nacional de riego 01 Pabellón, ubicada en los estados de Zacatecas y Aguascalientes, decretada también el 8 de junio de 1949, con una superficie en hectáreas de 97 mil 699.
  • -Cuenca alimentadora del Distrito de riego 043 Estado de Nayarit, en lo que corresponde a las subcuencas de los ríos Ameca, Atenguillo, Bolaños, Grande de Santiago, Juchipila, Atengo y Tlaltenango, se encuentra ubicada en los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, fue decretada ANP el 8 de junio de 1949, y cuenta con una superficie de 2, 328, 975 hectáreas.
  • - La sexta Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) es "Las Huertas", se trata de una extención territorial más pequeña, con una superficie total de 167 hectáreas, ubicada en colima y decretada el 23 de agosto de 1988.
  • - Zona de Protección Forestal "La Frailescana", cuenta con una superficie de 116 mil 732 hectáreas, se ubica en Chiapas y fue decretada el 27 de marzo de 2007.
  • -Por último se cuenta con la Cuenca alimentadora de los distritos nacionales de riesgo 026 Bajo Río San Juan y 031 Las Lajas, en lo respectivo a la Sierra de Arteaga, localizada en los estados de Coahuila y Nuevo León, decretada el 17 de noviembre del 2009, su superficie es de 197, 157 hectáreas.