Para que una zona sea considerada como "natural protegida", en México, es necesario que se nombre mediante un decreto presidencial, y lo que se permita o se haga dentro de tal zona, lo establece la "Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente", es decir, el reglamento interno, la forma de manejo y de más movimientos ecológicos en el área, están sujetos a legislaciones especiales de protección, restauración, proceso y mantenimiento.

¿Qué es un Santuario Natural?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), establece que los Santuarios Naturales, "son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora y fauna, o por la presencia de especie, subespecies o hábitat de distribución restringida".

gob.mx

Están conformados por grutas, cascadas, cenotes, cavernas, etc. Para 2013 sumaban 18 los Santuarios Naturales declarados en México, juntos sumaban 146 mil 254 hectáreas, es decir, el 0,07% del territorio del país. A continuación se presentan 4 de los ya más de 18 Santuarios declarados en el país.

Santuarios Naturales de México

  • 1 - Islas de la Bahía de Chamela, se trata de 11 islas y algunos islotes, se encuentran en el estado de Jalisco, y forman parte de la entrada del Océano Pacífico en las costas tapatías. fueron declaradas el 4 de enero d 2001 y representan en total 84 hectáreas.
  • 2- Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y Dorsal del Pacífico Oriental, este Santuario fue declarado el 5 de junio de 2009, se trata de una zona especial, ya que es primordial para la reproducción y alimentación de aves, cangrejos y mamíferos marinos, su superficie es de 145 mil 565 hectáreas, y en ella habitan más de 500 especies de animales endémicas.
  • 3- Playa de Puerto Arista, ubicada en Tonalá Chiapas, es una área en la que se resguardan las especies de tortuga verde, laús, golfina y carey, en la playa se realiza el Tortufest, en el que el Campamento Tortuguero y de más personas ayudan a liberar tortugas recién nacidas, fue declrado el 29 de octubre de 1986.
  • 4- Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán y el Estado de México, lo increíble de esta especie es el recorrido que hace desde Canadá hacia México, es decir, vuelan alrededor de 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y un tanto igual a su regreso. En Michoacán, se "hospedan" en el bosque de Oyamel, y en su recorrido, también se detienen por el Estado de México. Uno de los principales destinos es la Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, área reconocida por la UNESCO, como una de las 4 bellezas naturales del país.

Se dice, que los santuarios naturales son sitios de reencuentro, los lugares de conexión entre el mundo terrenal y el universo.