Especialmente con Pascua acercándose rápidamente, el chocolate se está derritiendo de las estanterías al igual que se derrite en la boca. Pero aunque no solemos pensar en ello, el Chocolate no es barato, no necesariamente en términos de dinero, sino en términos de impacto ambiental. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Manchester ha analizado la huella de carbono y otros impactos ambientales del producto, y los resultados no son bonitos.

El estudio analizó los impactos ambientales del ciclo de vida asociados con los productos de chocolate elaborados y consumidos en el Reino Unido, centrándose en tres productos que componen el 90% del mercado: "chocolate moldeado", "chocolate con conos" y "chocolates en bolsa".

Sí, lamentablemente, el chocolate pasado de moda parece haber perdido el favor de sus competidores muy procesados. Pero aun así, el chocolate es el producto de confitería favorito del Reino Unido, y toda la industria vale más de casi $ 6 mil millones.

La persona británica promedio consume 8 kg por año, lo que equivale a alrededor de 157 barras de Mars. Como la mayoría de las personas, los británicos adoran su chocolate.

Pero esta es la cuestión: el chocolate requiere una gran cantidad de recursos para producir. Un kilogramo de chocolate requiere aproximadamente 10,000 l de agua para producir y emite 2.9-4.2 kg de CO 2. El profesor Adisa Azapagic, Jefe de Sistemas Industriales Sostenibles en la Universidad de Manchester y autor del estudio, dice:

"A la mayoría de nosotros nos encanta el chocolate, pero a menudo no pensamos en lo que se necesita para pasar de los granos de cacao a los productos de chocolate que compramos en la tienda.

"El cacao se cultiva alrededor del ecuador en condiciones climáticas húmedas, principalmente en África occidental y América Central y del Sur, por lo que tiene que recorrer cierta distancia antes de convertirse en los productos de chocolate que producimos y consumimos en el Reino Unido".

El cacao

El ingrediente principal del chocolate (al menos en el chocolate bueno) se cultiva principalmente alrededor del ecuador en condiciones climáticas húmedas.

Países como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Ecuador y Brasil son los principales productores de granos de cacao. Todos están bastante lejos del Reino Unido, lo que significa que el transporte también consume muchos recursos. El embalaje y, en algunos casos, la refrigeración también son importantes.

Pero no es solo el cacao: la leche en polvo necesaria para elaborar chocolates con leche también consume mucha energía, y la propia industria láctea produce enormes emisiones de gases de efecto invernadero.

El chocolate tiene un alto costo en nuestro planeta

Los investigadores no piden que las personas dejen de consumirlo, pero instan a las personas a que al menos sean conscientes de este impacto. Azapagic concluye:

"Es cierto que nuestro amor por el chocolate tiene consecuencias medioambientales para el planeta. Pero seamos claros, no estamos diciendo que la gente debería dejar de comerlo ".

"El objetivo de este estudio es aumentar la conciencia de los consumidores y permitir elecciones más informadas. Además, esperamos que este trabajo ayude a la industria de chocolates a enfocarse en los hotspots ambientales en las cadenas de suministro y hacer que los productos de chocolate sean lo más sostenibles posible ".