El mexicano es muy orgulloso de su rica, diversa y única gastronomía gracias a la enorme variedad de platillos y sabores únicos de cada región, es por eso que cuando visitamos algún país extranjero, principalmente Estados Unidos, y nos cruzamos con alguna comida "mexicana" muchas veces hasta nos sentimos ofendidos, pues nos encontramos con la sorpresa de que es muy diferente a como lo conocemos.

A continuación hago una comparativa de 5 comidas como son en nuestro país vs cómo son en los Estados Unidos.

5. Enchiladas

México

Las enchiladas son un platillo tradicional mexicano el cual es elaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación, aunque realmente dependiendo de la región puede variar, ya que en algunos lugares hasta es bañada en mole y también dependiendo del lugar pueden ir rellenadas de pollo, carne o queso, además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, cilantro, crema y queso fresco.

EUA

Aunque la idea en general es muy similar, una de las mayores diferencias es el hecho de que comúnmente son realizadas con tortilla de harina, y aunque de igual manera pueden ir rellenas de trozos de carne y de pollo, el guiso suele variar y la guarnición adicional suelen ser pimientos, cebolla morada y quesos rallados. La salsas también son muy diferentes, normalmente sin chile y principalmente hechas con base en puré de tomate.

4. Quesadillas

México

Dependiendo del Estado del país, las quesadillas las pueden hacer de tortilla de maíz o de harina, con queso manchego u oaxaca, sin guisos o con guisos. Pero algo importante en cuanto a las quesadillas mexicanas es la gran diversidad de guisos de la cual puede ir rellenada, como chorizo, carne, tinga, barbacoa y algunos más.

EUA

Las más famosas quesadillas son de tortilla de harina y con fajitas de pollo a la plancha, con queso amarillo o monterrey jack o una mezcla de quesos "mexicanos" y suelen acompañarlas con salsa buffalo.

3. Nachos

México

Los nachos es un platillo con base en tortilla frita usualmente cortada en triángulos, bañadas en frijol y con queso manchego encima.

En algunos lugares le ponen carne al pastor encima, arrachera o algún otro guiso.

EUA

Las tostadas más que fritas son horneadas y de forma redonda, en su forma más básica y sencilla simplemente bañadas en queso americano (amarillo). En restaurantes, bares y otros lugares los encuentras además de con queso americano derretido, con guarniciones como pico de gallo, guacamole, crema, lechuga y hasta acompañados de pollo o carne molida y rodajas de jalapeño.

2. Queso fundido

México

El queso fundido normalmente lo encuentras en las taquerías o cuando quieres comer algo sencillo y delicioso en tu casa, que no es más que como su nombre lo dice, un queso manchego u oaxaca que puede ir acompañadi con chorizo, champiñones o cualquier guiso y se acompaña con tortillas de harina o maíz.

EUA

El queso derretido es el americano y lo acompañan de chiles verdes picados, cebolla y tomates en cubos, lo comen con tostadas y normalmente no lleva guiso alguno.

1. Tacos

México

Finalmente, y en primer lugar, se encuentra el platillo mexicano por excelencia, los tacos. Tan sencillo pero tan diverso y delicioso en todo el país, básicamente es la tortilla de maíz como base y encima el guisado de tu antojo: pastor, carne, pollo, carnitas, chorizo, longaniza, etc., acompañado de variedad de salsas y de guarnición, cebolla cruda finamente picada y cilantro.

EUA

Para muchos de nuestros vecinos del país del norte, la tortilla es una tostada doblada rellena de carne molida guisada y acompañada de guarnición como lechuga, pico de gallo, crema y quesos americano o monterrey jack rallado.