¿Qué película no ha encontrado su propio sentido a través de la música? Es importante reconocer que los cantantes se envuelven dentro de una historia como lo es una película a través de una canción que da a reconocer la película que se está contando. Dentro del nuevo Cine mexicano se han posicionado canciones dentro de las listas de música con más popularidad e inclusive son descargables, es por ello que te presentamos la lista de soundracks más aceptados por la audiencia mexicana a raíz de su aparición en una película.

10. Un pato-Natalia Lafourcade

Temporada de Patos. Un pato que canta alegre “cuak, cuak” y que su intención es cantar bossa-nova… Fue parte del soundrack de la película escrita por Fernando Eimbcke, Paula Markovitch que tuvo una gran aceptación en el cine nacional a pesar de que la historia estaba contada de una manera mucho más profunda y menos comercial. La canción gustó principalmente por el vídeo que se produjo de manera creativa donde Natalia aparecía vestida de pato tocando su guitarra.

9. De perros amores-Control Machete ft Ely Guerra

Amores Perros. Canción cruda y fuerte perteneciente al soundtrack de la película que revolucionó estereotipos cinematográficos en México, dirigida por el aclamado director Alejandro González Iñárritu “Amores Perros” en el 2000.

El vídeo musical narra una fuerte pelea de perros y un eco producido y rapeado por el vocalista del conjunto Patricio Chapa dentro de una sala en la que visualizan a través de una cristal.

8. Inspiración-Benny Ibarra

Inspiración. Una película de comedia romántica protagonizada por Bárbara Mori y Arath de la Torre que en instancia no permaneció mucho tiempo en taquilla, sin embargo Benny Ibarra logró diseñar un soundtrack interesante y aunado con la película logró conectarse con el público (seguidores de Ibarra y de la película).

Esta canción describe lo que el amor puede llegar a tocar en una persona para ser su inspiración al momento de vivir la vida.

7. Llevarte a Marte-Natalia Lafourcade y León Larregui

Amarte Duele. ¿Se acuerdan del amor intenso de Renata y Ulises? Amarte Duele revolucionó el sentido del cine mexicano porque incluyó en su soundtrack parte del trabajo que se hacía notorio por parte de la agrupación de rock mexicano “Zoe” y Natalia Lafourcade, sin embargo Ximena Sariñana, hija del director de esta cinta, aportó con temas de su autoría en donde se conoce por vez primera la voz de la entonces actriz.

Esta canción estuvo diseñada especialmente para la película y al parecer aún podríamos recordarla a través de sus canciones. En esta película también Lafourcade escribe “Amarte duele”.

6. Solo para ti-Camila

Cansada de besar sapos. “Si los hombres son mujeriegos, ¿por qué nosotras no somos hombreriegas?”, esta frase les podrá recordar a la película "Cansada de Besar Sapos" protagonizada por Ana Serradilla , Ana Layevska y José María de Tavira además de un gran elenco. Esta canción fue parte de la promoción del primer álbum de Camila y el vídeo fue protagonizada por actores de la cinta y recreada en una sala de cine.

5. 16 de febrero-Chetes y Meme (Café Tacvba)

Fuera del cielo. Película protagonizada por Armando Hernández y Demián Bichir con un elenco espectacular.

El soundtrack de esta película fue diseñada por los músicos Chetes (Zurdok) y Meme, integrante de la famosa banda de rock mexicano Café Tacvba, quienes dieron en el clavo para esta historia que confronta la realidad social y una serie de acontecimientos por la lucha de supervivencia dentro del mundo de la mafia, drogas y carencias económicas.

4. Toma mi mano-Belanova

Hasta el viento tiene miedo. Protagonizada por la joven actriz Martha Higareda con un elenco juvenil muy acertado que cuenta la vida de unas chicas que viven dentro de la soledad en un internado a las afueras de la ciudad. Sin embargo sería el grupo de electropop. "Belanova", quien apostaría por una balada con la peculiaridad en la voz de Dennise (vocalista de dicha banda) describe una letra de protección a la soledad.

3.Quiero que me quieras, de Gael García Bernal

Rudo y Cursi. Una buena puntada poner a Gael García con dos modelos guapísimas cantando una canción norteña como parte del soundtrack de la película “Rudo y Cursi” estelarizada por los famosos Diego Luna y García Bernal, donde en el argumento de la película “El Tato” se convertía en lo que realmente quería ser: famoso. A mucha audiencia les pudo parecer una broma, pero se posicionó dentro de los programas de música importantes en México y la canción suele ser tan pegajosa que en cualquier momento que la escuches la traerás “tarareando”.

2. Desde que llegaste, de Reyli Barba

Ladies Night. Parecía que en aquel entonces la carrera del cantante y compositor Reyli Barba no había despuntado después de su separación de la agrupación ELEFANTE, sin embargo el acercamiento con la película y la mezcla de historia lograron que “Desde que llegaste” se convirtiera en una de las canciones más sonadas hablando de soundtracks de películas.

La película Ladies Night agradeció haber tenido esta canción dentro del filme pues compaginaron perfectamente para la promoción de la cinta.

1. Sexo, Pudor y Lágrimas- Aleks Sintek

Sexo, Pudor y Lágrimas. “Sexo, Pudor o lágrimas… me da igual”, con esta canción Aleks Sintek regresa al mundo musical después de un intento fallido en el ámbito musical , pero haber colocado esta canción fue ayuda mutua para la promoción de la cinta y de su carrera como cantante. Si aún tienen la oportunidad de escuchar esta balada, podrán remontarse perfectamente a la historia donde "Cirilo el oso" fue cómplice del desamor, la lucha entre los sexos por ser los más fuertes y sobre todo el despunte de muchos actores como Cecilia Suárez o Jorge Salinas.