Esta planta es bastante común, seguramente la has visto en algunos parques, lotes baldíos o hasta en la casa de la vecina. Aparentemente es solo una planta de adorno ya que sus flores de hasta 17cm, blancas, amarillas o rojas son muy bonitas. Su fruto es una baya de unos 5 cm.

Es una planta que florece felizmente en el clima templado, prefiere la semi sombra, necesita riegos abundantes y diarios. Es sensible al frío y tolera la sequía. Tiene algunos nombres comunes como árbol de trompetas, borrachero, trompeta del juicio, etc.

Una planta sagrada

Hay una gran variedad de especies de estas plantas que son biológicamente complejas.

Desde tiempos inmemorables han sido utilizadas como alucinógenos en lugares como las Amazonas y los Andes. También se dice que los sacerdotes del Templo del Sol en Sogmosa Colombia la usaban en sus ceremonias espirituales.

El cultivo del floripondio es legal y puede comercializarse libremente. Es fácil encontrarlo en invernaderos. Algunos Chamanes en Perú además de usar la ayahuasca también usan el floripondio pero dicen que los que usan mucho esta planta tienen una vida corta.

Pies para qué los quiero si puedo volar

El floripondio es una planta muy peligrosa. Entre las propiedades nocivas que contiene hay un agente anticolinérgico que bloquea algunos receptores del cerebro, lo cual produce una distorsión de la realidad.

El efecto puede durar hasta 72 horas después de unos 25 min de consumirlo.

Más de 100 miligramos puede ser mortal. Algunos síntomas es el aumento del pulso y el ritmo respiratorio, las pupilas se dilatan, la garganta y la nariz se resecan. Pareciera que sus efectos alucinatorios son meramente visuales pero también tiene efectos auditivos e incluso táctiles.

Se pierde el contacto con la realidad. Puede provocar vómitos, convulsiones, coma o hasta la muerte instantánea. En Hidalgo esta planta se ha sumado a las drogas sintéticas que están afectando la vida de cientos de jóvenes.

Té para tres

Alguna vez escuche una historia donde unos muchachos consumieron floripondio esperando tener un "viaje" pero lo que obtuvieron fue una terrible experiencia donde estuvieron al borde de la muerte, con mareos, vómitos, alucinaciones terribles, un desprendimiento de la realidad, el denominado "mal viaje".

Así que si ves una planta de floripondio ya sabes que además de ser una planta muy bonita también es una planta peligrosa.