Ví­ctor Hugo considerado como uno de los más importantes escritores de nacionalidad francesa, no sólo destaca por sus novelas, también fue un polí­tico e intelectual ideológico en contra de la pena de muerte y del trabajo infantil, a favor de la educación, de la paz y del derecho de las mujeres, temas que aún se encuentran sobre la mesa de todas las asambleas legislativas. Fue uno de los pocos hombres de su época en favor de la lucha feminista, por ello fue nombrado Presidente de Honor de la Liga Francesa de Derechos de las Mujeres.

Poeta, novelista y dramaturgo, Víctor Hugo mezcla la ficción y la reflexión política; fue de los escritores más populares de su tiempo.

Dentro de su legado tenemos "Nuestra Señora de París", siendo su versión popular "El Jorobado de Notre Dame", producida en 1996 por los estudios Disney. Otras de sus obras de género político-social son "El último día de un condenado a muerte" y "Los Trabajadores del Mar".

Los Miserables novela del siglo XIX que refleja la lucha social del sigo XXI

Su obra maestra "Los Miserables" es un himno contra la miseria humana, se denuncian todas y cada una de las atrocidades e injusticias a las que se ve obligada a vivir Francia, nación torturada por la desigualdad social y como contraparte la lucha constante por los ideales que buscan defender la dignidad humana, siendo este un reflejo de todos sus pronunciamientos a favor de los menos afortunados, que llevó a cabo durante su carrera polí­tica y humanista.

Cada uno de los hechos narrados de esta novela son tan actuales como los hechos que vemos en la actualidad, pareciendo que "Los Miserables" es parte de la naturaleza humana o parte de la vida diaria que no nos sorprende.

Es impresionante esta obra, tanto que se ha adaptado para el Cine y musicales; la versión más reciente fue la de Tom Hooper que se estrenó en 2012, la película musical "Los Miserables" protagonizada por Hugh Jackman y Russell Crowe.

Incesante Luchador Social

Por sus ideales democráticos, Víctor Hugo fue reconocido pero también desterrado, vivió en el exilio voluntariamente en Bruselas tras el golpe de estado que sufrió Francia en 1851. Tras la muerte de su hija Léopoldine incursiona en temas relacionadas con el espiritismo. Nuevamente vive en el exilio, esta ocasión por manifestarse abiertamente contra la visita de la Reina Victoria (Reina del Reino Unido de Gran Bretaña) a Francia, siendo expulsado a una pequeña Isla ubicada en el Canal de la Mancha llamada Guernsey. Es ahí en esta época difícil donde en 1862 escribió "Los Miserables", dejando una importante huella en el mundo literario